«Esta fiesta tiene un trasfondo muchísimo más profundo, es un día en el que prima la amistad. Esa familia que no es de sangre pero que son igualmente tu familia y que vuelves a ver año tras año»
Rebeca García González, es paleoantropóloga. Profesora titular de paleontología en la Universidad de Burgos, lleva vinculada al equipo de investigación de Atapuerca ya veintitrés años. La cofradía del Xiringüelu la eligió este año como pregonera.
Cómo llega una vecina de Soto del Barco a estar metida en el yacimiento de la Sierra de Atapuerca, nombrado por la UNESCO en 2000 Patrimonio de la Humanidad.
Estudié en el instituto de Pravia, hice Biología en la Universidad de Oviedo, pero acabé la Tesis Doctoral en la Universidad de Burgos con el profesor José Miguel Carretero y Luis Arsuaga.
Y entró en su equipo.
Y me convertí en paleoantropóloga.
¡Qué barbaridad! Qué apasionante debe ser descubrir cómo vivían los primeros seres como nosotros… ¿Cómo éramos?
No voy a desvelar mucho porque de eso tratará mi pregón. Lo que procuraré hacer es unir dos cosas que me encantan, el Xiringüelu y el intentar saber qué nos hace humanos.
¿Cuánto hace que viene a la fiesta?
Me puse a recordar cual fue mi primer año, pero no soy capaz a ponerle ninguna fecha, lo que sí sé es que empecé en la caseta de unos tíos míos y luego…
Tengo un interés exagerado, ya que la tengo aquí delante, en saber cómo éramos y en cómo nos hemos convertido en seres, digamos, “desquiciadinos” en muchos casos.
Aunque parezca mentira, ahora mismo nuestra especie es tremendamente social, no somos capaces de vivir sin el grupo, noa sustentamos unos a otros. Somos muy gregarios y nos interesamos mucho por los demás. En cuanto a que estamos un poco «taradinos», es que ciertamente la pandemia nos pasó factura, porque nos aisló del resto.
Es cierto. Hubo gente que pensó que después de la pandemia no volveríamos al rebaño, cerrándonos…resulta que volvemos a los orígenes. ¿No aprendimos de ella?
Sí aprendimos. Los que estamos aquí somos el cúmulo de 7000 millones de años de evolución, desde que nos separamos de los chimpancés. Ellos son también muy gregarios.
Dice que descendemos de los chimpancés. Habrá mucha gente que se sienta ofendida y otros muchos que se sienten así todavía (risas).
A ver, no es que ahora nos parezcamos. Tenemos un antepasado en común. Los chimpancés de ahora pueden estar tan evolucionados como nosotros, pero en otro sentido. Nuestro linaje fue hacia otro camino. Y no es para nada ofensivo, no dejamos de ser unos monos, pero unos monos peculiares y unos monos que podemos hacer, por ejemplo, el Xiringüelu.
¿Y puede llegar un día en que involucionemos? ¡Oiga porque eso me preocupa!
No lo sabemos. Una pregunta recurrente que siempre nos hacen es a dónde vamos. Esa pregunta nosotros no la podemos responder porque precisamente lo que estudiamos es de dónde venimos…
Eso sí que lo sabemos.
Es el resultado de circunstancias y acontecimientos. No es nada dirigido, muchas veces es fruto del azar.
Pero ¿piensa que vamos por buen camino?
Yo creo que hay muchas cosas que son muy buenas. El ser humano es muy paradójico. Fíjese que las personas somos buenas y malas. Somo complejas. De todas formas, yo tengo mucha fe en la humanidad y el lado bueno va a ganar.
Cuéntenos algo del yacimiento de Atapuerca, porque para los que no tenemos ni idea es…la “repera”
Es un lugar realmente especial. Es el único sitio donde podemos recoger la historia evolutiva de la humanidad. Tenemos un registro continuo de hace un millón y medio de años hasta la a actualidad. Eso es único en el mundo y es también el único donde podemos saber qué ha pasado en Europa desde que nuestros antepasados decidieron salir de África y afincarse aquí.
Podemos reconstruir toda nuestra historia.
Exacto. Simplemente hay que tener paciencia para ir encontrando esas páginas del cuento.
La paciencia, eso que lo que por norma general no se tiene.
Mire, una pregunta que nos hacen mucho es cuando vamos a empezar a excavar es qué esperamos.
¿Y?
No esperamos nada porque lo que queremos es encontrar algo novedoso. Igual no tenemos un fósil estrella para mostrar a la prensa, pero a lo mejor lo que estás haciendo es tan valioso cómo encontrar una pieza diferente a las que ya has sacado.
Por ejemplo…
Yo empecé en uno de los yacimientos que tienen cronología más reciente (3000 mil o 4000 mil años) y encontré un punzón tallado en hueso humano. Sabemos que sus comportamientos iban por ahí.
Digamos que ahora hay comportamientos que dejan mucho que desear…
Tenemos muy bien registrado un momento (500 mil años) en el que tenemos miles de fósiles que están representando a una veintena de individuos, aunque no tenemos todos los huesos, pero nuestra hipótesis es que fueron depositados allí por otros humanos. Ese enterramiento ya te está diciendo mucho de la capacidad que tenían en aquel momento de que a la muerte la había que tratar de una manera especial.
Y hay indicios de guerras.
Hay muchas evidencias de violencia. En el yacimiento de la Sima tenemos evidencias de violencia interpersonal. En otro más antiguo (800 mil años) de que fueron canibalizados por otros humanos.
¡Uy que miedo! Volvamos a la realidad, a mañana. Cuando se suba a decir el pregón ¿de quién se acordará?
Me estoy intentando preparan porque va a ser muy emotivo para mí. Habrá muchísima gente a la que quiero, admiro y que se merecería estar donde yo voy a estar.
¿Su adolescencia?
Sí, porque ves esto cómo lo máximo.
¡No me diga!
Sí, para mí ser pregonera es lo máximo que puedo conseguir en este momento, sin duda.
¿Cómo se prepara para bajar al prau Salceu? Descúbranos el modelaje xiringüeleru
Camiseta de mi peña La Garimba, unos vaqueros, unos playeros fuertes para no cortarme, sombrero y gafas de sol.
Ahora para terminar, un consejo para los que vienen por primera vez.
Que se lo tomen con calma porque las rutas por las casetas pueden ser “peligrosas”.
Y para los de afuera que no saben lo que es el Xiringüelu y piensan, equivocadamente, que son cuatro palos y mil borrachos…
Esta fiesta tiene un trasfondo muchísimo más profundo, es un día en el que prima la amistad. Esa familia que no es de sangre pero que son igualmente tu familia y que vuelves a ver año tras año. El intercambiar cómo ha ido el último año… es la esencia de lo que nos hace humanos.