CCOO denuncia deficiencias de seguridad, salubridad y logística durante la construcción de la nueva escuela infantil de 0 a 3 años

CCOO Asturias ha exigido este viernes a la Consejería de Educación la adopción de soluciones inmediatas ante los problemas que, según la organización, están afectando al profesorado y al alumnado del CP Montevil de Gijón debido a las obras de construcción de la nueva escuela infantil de 0 a 3 años. Los trabajos, que se están ejecutando en parte del edificio del segundo ciclo, repercuten directamente en el funcionamiento diario del centro. En un comunicado, el sindicato denuncia “graves deficiencias” y un incumplimiento de las condiciones de seguridad y salud laboral, señalando que el ruido continuo durante toda la mañana dificulta la actividad docente. El sindicato alerta además de problemas de salubridad y logística, como la ausencia de baños adecuados para el profesorado, que debe utilizar un aseo portátil en el patio “con una limpieza cada quince días”.
A estas incidencias se suman, según la organización sindical, fallos en el suministro eléctrico en parte del edificio y la presencia de “polvo constante” en el vallado donde el alumnado realiza el recreo. La obra, añade CCOO, también complica el acceso del alumnado cuando llega tarde al centro. El sindicato critica igualmente la falta de transparencia en la planificación de los proyectos asociados a la actuación, asegurando que desconoce el contenido del proyecto de rehabilitación del edificio de segundo ciclo previsto tras la primera obra, pese a que en la última reunión del Comité de Salud Laboral —afirma— un responsable de la Dirección General de Infraestructuras dijo no tener información sobre el mismo. Según la dirección del colegio, la Consejería les trasladó detalles del primer proyecto, “próximo a licitación”, tan solo el pasado lunes.
Por todo ello, la entidad sostiene que el profesorado trabaja en condiciones inadecuadas y reitera su demanda de que se garanticen las condiciones necesarias para la actividad educativa en el CP Montevil. La organización pide además que se aclare de inmediato el calendario y el alcance de los proyectos previstos para el centro.