«El principal problema que tenemos no es ese ‘trampantojo’ de la ultraderecha, sino que pese a que hemos tenido un gobierno progresista, los bancos y monopolios han seguido aumentado beneficios»
ELECCIONES GENERALES 23J
El 5 de marzo de 2014 se publicaba un manifiesto anunciando la constitución del movimiento social, cultural y político Recortes Cero, respaldado por unos 700 promotores. Así comenzó una corriente que poco después ya avalaban 1.450 promotores, entre los que estaban el escritor Juan Goytisolo, el director Daniel Calparsoro, el actor Héctor Alterio, o el sacerdote Enrique de Castro. Entre otros logros, se convirtió en la primera agrupación de electores que se presentó a unas Elecciones Europeas, recogiendo 50 mil avales, tres veces más de lo exigido.
En Asturias su candidata al Congreso en estas elecciones es Mercedes de la Torre, una de las fundadoras del movimiento, quien explica que el principal cimiento de la formación es la redistribución de la riqueza. “España es la cuarta economía del Euro, sin embargo cada vez tenemos más desigualdad. Desde hace años hay un saqueo por parte de bancos y monopolios. Tenemos la subida de precios, de las hipotecas, de la gasolina…lo llaman inflación, pero es un atraco. Cada español ha perdido 1.500 euros de sueldo anual mientras hay beneficios multimillonarios”.
Para revertir esta situación, a diferencia de otros partidos de izquierdas, Recortes cero no propone ayudas, sino aumentar los impuestos a estas entidades e invertirlos en mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas, así como en reindustrializar el país. “Solo con que bancos y monopolios pagaran en impuestos lo mismo que una PYME ya habría dinero para llevar a cabo estas políticas”, explica de la Torre.
En cuanto al panorama político actual, la candidata observa que se quiere sembrar “cierta confusión” y hacer una llamamiento contra la ultraderecha para que, al menos “nos quedemos como estamos. Desde luego es vomitivo que la ultraderecha ponga en cuestión la violencia de género o los derechos conquistados del colectivo LGTBI. Siempre estaremos en frente de quien ponga en cuestión los derechos conseguidos, pero el principal problema que tenemos como país no es ese ‘trampantojo’ de la ultraderecha, sino que pese a que hemos tenido un gobierno progresista, los bancos y los monopolios han seguido aumentado sus beneficios”.
La formación, que busca seducir a ese parte del electorado que piensa en la abstención, defiende además reformular la participación ciudadana por medio de la creación de asambleas, permitir la revocación de los cargos públicos que no cumplan sus promesas; o defender la democracia, la riqueza lingüística y cultural y la soberanía nacional.