El festival fue constituido en 2012, durante la legislatura de Carmen Moriyón, pero el Consistorio lo suprimió en 2019, alegando que no había obtenido el refrendo popular suficiente
Han pasado once años desde que, durante su periodo como alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón diese a luz el festival cultural ‘Arcu Atlánticu’, pero sólo cuatro desde que el gobierno de Ana González optase por suprimirlo, alegando que no había conseguido el mismo grado de seguimiento que citas como la Semana Negra o el Metrópoli. Y ahora, en plena campaña electoral, Moriyón, de nuevo aspirante a hacerse con el poder local, manifestó ayer suj voluntad de rescatar el evento en cuestión, con el fin de dinamizar el calendario cultural estival.
La intención de la cabeza de lista de Foro es revitalizar la propuesta en la forma de «un festival de gastronomía de proximidad y un certamen de programación musical». La iniciativa contempla también «el refuerzo de citas consolidadas en la ciudad como Fetén o la Feria del Libro y una apuesta firme por la nueva generación de artistas emergentes». Para Carmen Moriyón, «una cultura estática es un lastre para Gijón. Tenemos que ser valientes, probar nuevos formatos, hacer crecer los que sabemos que funcionan y, sobre todo, dar voz a las nuevas generaciones».