El gijonés Héctor Jareño es la persona tras la marca de marroquinería de lujo Reliquiae, única firma artesana asturiana incluida en la prestigiosa guía Homo Faber
Reliquiae es el sueño hecho realidad del gijonés Héctor Jareño. Una firma de marroquinería de lujo que puede presumir de ser el único taller asturiano que ha conseguido entrar en la prestigiosa guía Homo Faber, la «guía Michelin» de los artesanos. Bajo su marca, Héctor defiende ese trabajo artesano, siempre hecho en España y que toma como base la sostenibilidad, no solo hacia el medio ambiente, sino también en los ámbitos social y económico.
«Es un reconocimiento a años de trabajo, a la herencia y el patrimonio que defendemos y a una manera de ver la vida», reconoce su fundador, que en este vídeo de Canal Prestosu, de Fundación Caja Rural de Asturias, explica la importancia de ser incluido en la guía.
Y es que el artesano abre las puertas de su taller de Reliquiae para mostrar su proceso creativo. «Para Asturias, -explica Héctor- la inclusión en esta guía supone la reafirmación de su propio modelo y la expresión de un conjunto no pequeño de retos. Existe una apuesta por la artesanía a nivel internacional y creo que Asturias tiene grandes oficios y artesanos, y esto tiene que ser un impulso para todos para seguir colocar la artesanía en la centralidad del alto valor«.