Las rebajas, que alcanzan el 90% del importe total en algunos servicios, podrán disfrutarse desde el 15 de este mes hasta el 15 de septiembre por quienes tengan entre 15 y 30 años
Ser joven vuelve a tener premio en los convoyes de RENFE. La empresa ferroviaria pública ha activado hoy la venta de los billetes con descuentos de hasta el 90% para que los pasajeros con edades comprendidas de entre 18 y 30 años, ambos inclusive, puedan viajar este verano, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Dichas rebajas se sitúan en el 50% en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed, con un máximo de descuento de 30 euros por billete. La misma proporción del 50% se da para los títulos sencillos de Avant, pero asciende hasta el 90% para el resto de servicios de Media Distancia, o de la red de ancho métrico (la antigua FEVE). Y no sólo eso; además, se aplica un descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de diez días en dos meses, cuando se comercialice a través de RENFE.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó el pasado 1 de junio las resoluciones que fijan las condiciones de venta y uso de los billetes de autobús y tren con descuentos que buscan facilitar a los jóvenes viajar en transporte este verano, tanto por España como por Europa. Para beneficiarse de la medida, los jóvenes españoles, o de cualquier otro país de la Unión Europea con residencia legal en este país, nacidos entre 1993 y 2005, deberán registrarse en el formulario de la página web de MITMA para confirmar que cumplen los requisitos exigidos y, en su caso, obtener el código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes rebajados.
El registro debe realizarse, al menos, veinticuatro horas antes de adquirir el primer billete. Los interesados pueden inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellido, la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la Unión Europea y la nacionalidad. El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y conjunto de caracteres, se envía al teléfono móvil o al correo electrónico, y es válido para todo el periodo, del 15 de junio al 15 de septiembre de 2023.