La ciudad añade Francia a sus campañas en Bélgica y Países Bajos, y prevé asistir a varias ferias del sector con la premisa de reunir las condiciones para ser «un destino ideal para el turista internacional de calidad»
La expansión del potencial turístico de Gijón fuera de las fronteras nacionales prosigue su curso ascendente. Visita Gijón, el área municipal encargada de coordinar dicha actividad, se ha lanzado a buscar nuevos turistas en Países Bajos, Bélgica y Francia, mercados con conexiones aéreas directas y estables con el Principado. Por ello, en las próximas semanas la ciudad contará con stands en varias ferias del sector que se celebrarán en el país galo. Concretamente, del 26 al 28 de enero estará presente en el Salon du Tourisme ‘Tourissima’ de Lille, por el que pasan más de 18.300 visitantes interesados en buscar su próximo destino de vacaciones; del 9 al 11 de febrero será el turno del Salon de Toutes les Évasions, en Rennes, al que acuden alrededor de 17.500 personas; y, finalmente, acudirá al Salon Mondial du Tourisme de París, del 14 al 17 de marzo, con un poder de llamada superior a 66.000 posibles turistas.
La pretensión final de esta iniciativa es captar a aquellos turistas que viajan a lo largo de todo el año, y que no sólo buscan destinos de sol y playa, tal como marca la nueva estrategia de promoción turística para 2024 y 2025. Por ello, además de las ferias, Visita Gijón está ejecutando una campaña de publicidad en los tres países europeos citados, a través de inserciones de contenido en diversos medios. Bajando al detalle, en el caso de Francia Gijón está siendo protagonista en revistas on y off line como Trekmag o Grands Reportages, en guías de viaje como Routard o Petit Futé, en diarios regionales, en suplementos y en programas de radio y televisión.
Por su parte, en Países Bajos se han publicado reportajes temáticos en las versiones on y off line de Columbus Travel, Wandel Magazine, Bergwijzer, Bike Explorer, Berger Magazine o Delicious Magazine. Y en Bélgica, la urbe asturiana ocupó páginas de Pasar, Libellelekker y Le Soir. En paralelo, Visita Gijón también ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales Facebook, Instagram y TikTok, sin olvidar la plataforma de música digital Spotify. Del mismo modo, se han establecido colaboraciones con blogueros e influencers de esos países, para que difundan entre sus seguidores las bondades gijonesas en cuanto a naturaleza y litoral, gastronomía, turismo familiar, turismo activo, patrimonio y cultura y destino de escapadas.
Una proyección a largo plazo
Esta estrategia continuará en 2024, y se prolongará durante los próximos años. Con esa meta en mente, en las semanas venideras se adjudicará el contrato del servicio de agencia de medios para la planificación, compra y producción de una campaña de contenidos en medios internacionales, creación de una red de prescriptores y captación de viajes de familiarización de creadores de contenido para la promoción de Gijón como destino turístico a lo largo de cuatro años. Con ello se aspirará a generar contenido de imagen del destino en medios de comunicación on y off line, y realizar acciones con prescriptores (periodistas, blogueros/as, influencers…) para que visiten y conozcan la ciudad, y lo compartan en sus plataformas.
«Gijón cuenta con todas las condiciones que nos convierten en un destino ideal para el turista internacional de calidad, que no busca únicamente sol y playa y que por tanto realiza sus viajes a lo largo de todas las épocas del año», explicaba este martes la vicealcaldesa de Gijón, y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega. Tal como ha puntualizado, «nuestra estrategia pasa por conseguir atraer a un turismo de más calidad y desestacionalizado, ya que ahora se concentra muy mayoritariamente en los meses de verano. Sabemos que Francia, Bélgica y Países Bajos son países en los que podemos atraer ese perfil de visitantes y por eso estamos haciendo allí este importante esfuerzo de promoción y difusión».