«Si el PSOE no habla con nuestro grupo entendemos que lo está haciendo con la derecha», critica la portavoz morada Laura Tuero
La ruptura del Gobierno local con Podemos-Equo podría escenificarse de nuevo en los Presupuestos tras el fracaso en el anterior capítulo de las ordenanzas fiscales. Las posturas entre el Ejecutivo (Psoe e IU) y su supuesto socio preferente se alejan cada vez más debido a las discrepancias en torno a la renta social. Es uno de los requisitos de la formación morada, que pide una partida de dos millones (la mitad procedente de las cuentas y la otra, de los remanentes) para poner en marcha esta subvención. «Si el PSOE no habla con nuestro grupo entendemos que lo está haciendo con la derecha, como está demostrando en los últimos tiempos con las ordenanzas fiscales o el plan de vías«, ha lanzado.
El deterioro en las negociaciones lo ha escenificado este lunes Laura Tuero. La portavoz en el Ayuntamiento ha dejado en el aire la sospecha de que el PSOE tiene ya un acuerdo con la derecha «con tal de no redefinir la renta social y los servicios sociales e implementar la gratuidad del 0-3». «A alta de tres días para votar las enmiendas, no hay ninguna voluntad por parte del PSOE de llegar a un acuerdo con el grupo municipal, que ellos mismos dicen prioritario para conseguir avances», ha lamentado. «Nos gustaría saber la opinión de Izquierda Unida, nuestro aliado a nivel estatal, respecto a la posición del PSOE este año en Xixón», ha insistido la portavoz de Podemos-Equo Xixón. Tuero ha avanzado que se pondrán en contacto con IU para cerrar la cita de manera urgente.
Doble sentido del Muro, requisito indispensable para Ciudadanos
Es inevitable que las miradas se paren en Ciudadanos, el socio que permitió con un acuerdo ‘in extremis’ aprobar las ordenanzas fiscales gracias a su abstención. La formación naranja se abre al diálogo, pero pone como requisito indispensable la recuperación del doble sentido del Muro para negociar los Prespuestos. «No deseamos que el próximo año nos encontremos de nuevo ante una prórroga presupuestaria de unos presupuestos que se elaboraron antes de la pandemia y que no responden ni a los problemas ni a las necesidades de los gijoneses», lanzó el concejal Rubén Pérez Carcedo en rueda de prensa. «Hemos dejado la puerta abierta a una posible abstención en base a la negociación de las 29 enmiendas parciales que hemos presentado, y con las que buscamos reorientar políticamente el sentido de algunas partidas, dentro del escaso margen que existe, para poner el foco en el apoyo a las familias a través de la gratuidad del 0 a 3 o la extensión del 11×12», zanjó.