
El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y Reny Picot acaban de suscribir un convenio para la realización de un estudio sobre el reto demográfico en Asturias cuyas conclusiones «aportarán las líneas básicas para intentar paliar la crisis demográfica en el Principado de Asturias». Para ello, las industrias lácteas aportarán 10.000 euros, colaborando en la edición, publicación y difusión del libro. Los detalles del convenio se pueden consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
El reto demográfico en Asturias
El objeto es la realización de un estudio sobre el Reto demográfico que estará dividido en nueve puntos que, según explican los promotores, ofrecerán conclusiones operativas a corto plazo y aportaran las líneas básicas para intentar paliar la crisis demográfica en Asturias.
El estudio o proyecto estará dirigido y coordinado por dos Miembros RIDEA, que serán los que determinen los investigadores a participar en el estudio. Todo este trabajo culminará en la edición de un libro, que estará compuesto por cada uno de los nueve ejes programáticos que se centrarán en las posibles actuaciones a realizar para paliar el problema demográfico en Asturias.
Además, de cada uno de estos nueve ejes se celebrará una sesión pública en la sede del Real Instituto, así como en aquellos municipios más afectados por el despoblamiento. En estas sesiones se dará a dar a conocer públicamente el trabajo realizado y consistirán en una conferencia del autor del punto correspondiente o una mesa redonda con personas relacionadas con el tema.
10.000 euros de financiación
El convenio de colaboración, para el que Reny Picot aporta una financiación de 10.000 euros, surge del interés común del RIDEA y Reny Picot (Industrias Lácteas Asturianas) de realizar «un estudio que analice la actual situación del Principado de Asturias y siente las bases para las futuras actuaciones que solucionen o al menos minoren el declive demográfico existente».