
«Última columna del año, con lo que siempre conviene hacer un repaso de este 2025, en cuanto al avance de la movilidad sostenible en la ciudad»

Lo cierto es que podríamos despacharla rápidamente, porque no ha cambiado mucho respecto a años anteriores: Una vez entorpecidas y/o revertidas las medidas del anterior mandato político, leit motiv de la concejalía de Movilidad y palanca para el cambio de gobierno, no hubo más que ofrecer. No se revirtieron todas, obviamente, algunas se encuentran todavía en garantía respecto a los fondos europeos recibidos. Otras, simplemente se anticipan tan grotescas que el resto del equipo de gobierno no las ha contemplado porque serían a día de hoy totalmente impopulares.. El tiempo pasa, las ciudades avanzan y el juguete, sirvió para lo que sirvió. Disimulen mejor o peor, como con el soterramiento del muro, en su propio partido ya solo les falta esperar pacientemente a que acabe el mandato y el concejal acabe sin mucho ruido, como no ha confirmado directamente pero todo el mundo se imagina, en las filas de la derecha pseudo democrática. Qué pasará después ya se verá.
Por lo tanto, quizás ha sido un año menos prolífico en anuncios, obras, medidas, etc. que los anteriores. La realidad es que más allá del puro mantenimiento, necesidades más que obvias de renovación de flota del autobús municipal y los parches temporales para aparcar, que otras concejalías como la de Gil Villoria, han venido realizando sobre la ciudad, no hubo grandes novedades.
¿Aparcamientos disuasorios o praos asfaltaos?
El año pasado por estas fechas, escribí esta columna sobre los aparcamientos disuasorios, sobre qué es y no es un aparcamiento disuasorio. Los que se han creado y se planean crear, no cumplen como tales. Palían a penas la necesidad de aparcamiento en zonas muy concretas y que ya se estaban utilizando informalmente o están orientadas a paliar levemente la falta de plazas por alguna razón concreta, que en ocasiones no va más allá del puro populismo.
Otros que sí, como el de la avenida Portugal, construido por el Principado, se van a dejar al libre albedrío, gratuitos y sin un plan concreto. Por lo tanto, sin los cargadores eléctricos obligados por normativa, sin red de transporte público enlazada, sin prioridad efectiva para otros modos de transporte y sin una estrategia clara de reducción del tráfico en la ciudad, estos aparcamientos no disuaden. Como mucho, meterán miedo y serán un foco de todo tipo de problemas. Visiten la planta baja de este último y lo comprobarán.
Una ZBE que es un fraude.
No creo que haga falta justificar por qué es necesaria una ZBE en La Calzada y probablemente alguna más en la ciudad. A parte de las cuestiones de salud y su comprobada efectividad, que quien no se haya enterado ya, es porque no ha querido, existen una serie de leyes y decretos estatales que el ayuntamiento ha decidido incumplir. Llevamos más de dos años de retraso respecto a la fecha original sobre la cual el gobierno central ha sido muy laxo. A día de hoy, con fecha límite de este año, el concejal anunciaba la aprobación de su reglamento antes de que acabe el año. Quedan cinco días, aproximadamente; veremos. Los primeros problemas ya han llegado este año, con la subida del precio del autobús, cuyos efectos ha paliado un poco el Principado con su tarjeta ConeCTA.
Se apruebe o no, es bastante fácil comprobar que se ha creado un reglamento para que su efectividad quede neutralizada y toda la infraestructura desplegada no sirva para nada. Lo que en mi opinión, conlleva a un fraude evidente que no solo no nos sale gratis, si no que se tendrá que pagar igualmente por su mantenimiento.
Gijón sin bici. La bicicleta continúa atrapada en una red inconexa y peor mantenida, a pesar de que es evidente que la presencia de la bici o el VMP se ha establecido y resulta común en la ciudad. La concejalía de Villoria, se puso años atrás manos a la obra con los metros que había que justificar para la completar la subvención de la ZBE de La Calzada y se ha empeñado bien, pero siempre sin tocar un ápice al coche, suponemos que por no enfadar a su compañero de movilidad . Algo que no solo ha provocado que parte del nuevo trazado no sea útil y no haya ampliado apenas unos cientos de metros la red, si no que se ha creado nueva infraestructura que ya nació siendo una chapuza. Para muestra lo realizado en torno al Molinón o en la salida de la ciudad, Camino de Santiago mediante. Delictivo, cuando en otras partes como en Sanz Crespo o en Poniente se ha hecho bien.
Obviando estos hechos, parece ser que hay ya presupuestados dos nuevos enlaces necesarios para completar tramos ya existentes. Como en el caso de la unión de Albert Einstein con el entorno de la Laboral, es inaudito que no estén a día de hoy realizados. Un avance, claro que sí, veremos cómo se rematan.
Respecto al servicio #Gijonbici, fueron sonadas de nuevo las declaraciones del concejal Barcia, afirmando que era un servicio caro y que funcionaba mal. Asunto muy matizable, profundizando en las condiciones en las que se tiene que realizar el servicio por parte de la empresa. Muchísimos usos por bici, un número de bicis ridículo respecto a ciudades de similares características y un uso ocasional poco cuidadoso, que la policía municipal no parece perseguir. Y aunque luego hubo cierto disimulo, porque aún así el servicio sigue creciendo y tiene bastante éxito, lo cierto es que no hay que ser muy adivino para saber que no piensa, ni él, ni su gobierno, invertir un duro para mejorarlo. Y eso que se puede por contrato, por mucho que se diga lo contrario, y ahora, por orden estatal, es posible usar cierto remanente para estos casos.
Huelga de brazos caídos y poca accesibilidad

Con una ordenanza municipal de movilidad cuyas multas aún están casi en pesetas, un plan de movilidad que sirve para forrar alguna mesa municipal, una ORA depauperada, cientos de coches abandonados, etc., lo cierto es que no solo no se trabaja en actualizar legislativamente la ciudad, si no que no se apura nadie mucho. Menos en la mejora de los servicios que permiten regular el aparcamiento y que pueda haber rotación mínima. Ni siquiera cuando se anunciaron posibles reformas como en la calle Munuza, se ha tenido éxito.
Tampoco parece que haya una orden explícita o acuerdo de perseguir los actos incívicos a la hora de aparcar, solo hay que darse una vuelta por los barrios y comprobar la nula accesibilidad y la habitual dificultad manifiesta, a la hora de cruzar un paso de peatones situado en cualquier esquina. Se rebajan constantemente las aceras para que luego sea más fácil subirse a ellas en coche.
En definitiva, son tantas las cosas por hacer que hasta los tímidos avances de ciudades como Oviedo y Avilés, parecen logros radicales e intrépidos. Gijón siempre ha ido por delante pero ya no, ahora preferimos la parálisis. Si esta es la actitud sobre el espacio público que acompaña al plan que hace unos días anunciaba la alcaldesa para “atraer talento joven”, le deseo realmente mucha suerte con ello.
Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Llevo
Viviendo 3 años en Gijón y no deja de sorprenderme lo lejana que está L transición energética en una ciudad que lo pide a gritos. Una tristeza . Ojalá en las próximas elecciones seamos capaces como ciudadanos de exigir un programa claro en este sentido
Usted no sabe la que se lió antes de estos 3 años. La derecha ganó las elecciones gracias, en gran parte, a las políticas de movilidad de la izquierda, que fueron el hazmerreír. El gobierno está haciendo lo que nos prometió y creo que va a tener un respaldo mayoritario en las urnas.
Fueron el hazmerreir, tanto, que muches de elles son parte del código de circulación actual o tan en muches ciudades. Tal es así, tan hazmerreír, que hasta Ovetus ta faciendo lo mismo. Lo que yes es un PACÓN
A gritos se pidió que no entorpecieran con ocurrencias
El resultado se vió. Y hay quien lo ve complaciente y condescendiente con lo heredado. Apuestas a qué ocurrirá en 2027?
Me parece increíble que digas que no se hizo nada este año después de haber inagurado el mejor carril bici de la ciudad que es el de Poniente.
Después de esto poco mas que decir, no merece la pena gastar la yema de los dedos en darte respuesta.
Me asquea vuestro sectarismo!!
Sí muy guapo el de Poniente, pero para los que vivimos en el sur o vamos a Tremañes en bici, seguimos con el déficit. Le invitaría a subirse en una bici municipal y eléctrica, sin esfuerzo, a ver si puede usted subir la cuesta en el carril bici del Parque de Montevil…. o ir hacia Tremañes, con su propia bici porque no exiuste servicio de bicis en todo el barrio industrial y tb residencial, cuando ve que el carril bici se acaba en al final de la Calle Dolores Ibarruri, sin más, accediendo a una carretera que es un peligro por el tráfico, para después coger la Avda de los Campones, con todo el trasiego de camiones, furgones, trailers y la estrechez de la calzada….
La alternativa a ir hacia Bankunion 2, es subir 3 cuestas importantes, de la zona rural, sin apenas iluminación en meses como el que estamos….. Por no hablar de los carriles bici que llevan a ningún sitio y mueren abruptamente o están mal diseñados.
Es una pena….creo que a Oviedo tampoco hay carril bici para ir por la autopista Y.
Esta claro la culpa de que haya cuestas que no puedas subir por falta de fondo físico es de la derechona y Moriyon
Vaya comentariu de caca culo pedo pis, Pili
Román felicidades por esta magnífica columna