El escalador presentaba un traumatismo craneoencefálico y fue trasladado al HUCA

Este fin de semana se ha saldado con varios incidentes en las montañas asturleonesas. Dentro de la región, la jornada del sábado estuvo marcada por dos rescates que se produjeron en la zona de Picos de Europa. Por la mañana, a las 12.30 horas, los servicios de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recibieron el aviso de un senderista que se sintió indispuesto mientras realizaba la ruta del Cares, en Cabrales. El hombre se encontraba acompañado, pero no podía continuar la ruta y estaba a unos 2,5 kilómetros de Poncebos. El equipo de rescate acudió entonces a la zona indicada por el afectado, quienes lo trasladaron hasta el Hospital de Arriondas.
Y de otro modo por la tarde, efectivos del SEPA rescataron a un escalador en la misma zona de Cabrales tras sufrir una caída de unos 20 metro. El afectado se encontraba concretamente en la zona de la canal del Agua y presentaba un traumatismo craneoencefálico cuando los trabajadores del SEPA dieron con él. Cuando llegaron al lugar, tras el aviso a las 18.14 horas, la niebla impedía el acceso del helicóptero medicalizada, por lo que dos bomberos-rescatadores quedaron en tierra, para acceder al afectado, mientras el helicóptero regresaba al helipuerto de Cangas de Onís.
Tras llegar a donde se encontraba el herido, los rescatadores subieron, con el herido asegurado por una cuerda, hasta un espacio despejado que permitiera el acceso de la aeronave. Una vez aquí, el helicóptero pudo regresar a la zona y mediante una operación de grúa, izaron al afectado y al rescatador. Según se detalla, esta operación se realizó un total de cinco veces para recuperar al resto de rescatadores y al compañero del afectado. A continuación trasladaron al herido al HUCA.