El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) localizó este martes en perfecto estado a un senderista que se desorientó cuando realizaba una ruta por la Sierra del Aramo, con salida desde el pico de El Angliru, en Riosa.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso, por parte del propio senderista, a las 17.50 horas. En la llamada indicaba que se había desorientado debido a la niebla. El afectado, de 72 años, fue localizado al sur del pico Moncuevo, en el concejo de Quirós, según ha informado el SEPA en nota de prensa. Desde allí, acompañado por los dos bomberos-rescatadores que lo encontraron, subieron al alto por encima de la capa de nubes y fueron recogidos por el helicóptero medicalizado del SEPA, que lo trasladó al aparcamiento de El Angliru donde había dejado estacionado su vehículo.
La niebla impidió que el helicóptero medicalizado llegase hasta el lugar donde se encontraba el senderista en un primer momento. La aeronave dejó a los dos bomberos-rescatadores en la carretera de El Angliru y, tras subir al alto y caminar durante más de una hora, los efectivos lograron localizar al afectado.
El 112 Asturias activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado que, debido a las condiciones meteorológicas, tuvo que dejar en tierra a los rescatadores y regresar a base, aunque posteriormente pudo regresar a recogerlos. Por precaución, también se había activado un vehículo ligero por tierra y un bombero con base en el parque de La Morgal para esperarlos, por si fuese necesario, en El Angliru.