Fue necesario desplegar hasta 35 metros de cable desde el helicóptero para conseguir izarlo a bordo, dado lo profundo del barranco en que se encontraba
El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, evacuó ayer al Hospital de Arriondas a un escalador que resultó herido cuando bajaba ‘rapelando’ un barranco en la zona de Carangas, en Ponga. El herido, un varón de 27 años, presentaba, a expensas de más exámenes, posible fractura de tibia de la pierna izquierda.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 17.10 horas. En la llamada indicaban que un hombre que estaba escalando se había fracturado un tobillo. Estaba acompañado por varias personas. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate, del que forma parte un médico rescatador, con el helicóptero de Bomberos de Asturias, y pasó la llamada al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente). Como marca el protocolo también se informó a la Guardia Civil. Una vez sobre el terreno, el personal de emergencias inmovilizó la pierna del herido con un férula; acto seguido fue izado a bordo de la aeronave mediante una operación con grúa, en la que se desplegaron 35 metros de cable.
Finalizado el rescate y el traslado sanitario el equipo regresó a su base en La Morgal a las 19.03 horas.