La mujer, de 29 años, tuvo que ser evacuada en estado grave al HUCA por el helicóptero del SEPA con una parada previa en Poncebos para intubarla y estabilizarla

La mala suerte quiso que una piedra desprendida golpeara ayer en la cabeza a unos de los muchos senderistas que hacen a diario, sobre todo en estas fechas, la Ruta del Cares. Se trataba de una joven alemana de 29 años que disfrutaba de la belleza del paisaje cuando bajaba de Las Colladinas y que, como consecuencia del impacto, perdió el equilibrio y cayó 50 metros abajo por una canal que vierte aguas al río, quedando inconsciente.
Rápidamente sus acompañantes actuaron y, acompañados por un guarda del Parque Nacional de Picos de Europa, bajaron, no sin dificultad, hasta el lugar y la sujetaron para impedir que pudiera caer al Cares mientras esperaban la llegada del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, avisados a las 18.21 horas a través del 112 Asturias, que también alertó al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Mediante sendas operaciones de grúa, el médico-rescatador y a uno de los bomberos-rescatadores accedieron al camino y, desde allí, descendieron hasta donde se encontraba la mujer con sus acompañantes.
Tras inmovilizarla, en torno a las 19.45 horas, la evacuaron con collarín y chaleco espinal a la aeronave con el triángulo de rescate e hicieron una parada en Poncebos, en la helisuperficie, para intubarla y estabilizarla antes de llevarla a Oviedo, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en estado grave. El incidente se comunicó a la Guardia Civil y los 112 de Cantabria y Castilla León.