Diez hombres y una mujer se desorientaron cuando oscureció en el alto de Picos de Europa
Once senderistas quedaron ayer atrapados cuando la oscuridad se cernió sobre el Urriellu. Estaban desorientados, cerca del refugio, donde la nieve les impedía salir de forma alguna. Hasta la cima tuvo que acudir el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en coordinación y colaboración con el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Allí localizaron a 10 hombres y una mujer, quienes pudieron bajar a pue acompañados por los cuatro efectivos de rescate hasta Pandébano, donde les esperaban con sus vehículos.
Los servicios de emergencia los localizaron a las 00.36 horas, por encima de Collado Vallejo, en una zona con hielo y nieve de un camino muy estrecho. Para sacarlos con seguridad, los rescatistas instalaron cuerdas fijas, a modo de pasamanos, y así poder salvar esos 200 metros donde un resbalón podía suponer caer al vacío. A las 03.33 horas el grupo de rescatados y los equipos de rescate llegaban a Pandébano donde los esperaban sus compañeros para recogerlos.
Refugio
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19.55 horas. Fueron los propios senderistas los que contactaron con el servicio de emergencias. Explicaron que estaban haciendo la ruta al Urriellu por el Camburero. En el último paso tuvieron que dar la vuelta por la nieve y el hielo. Calculaban que estaban a unos 400 metros de un collado y a 3.700 del refugio de La Tenerosa. Tenían ropa de abrigo y frontales.