El mayor gasto anual es el de pensiones que este año se situará sobre los 200.000 millones, lo que supone un 40% más que hace tan sólo cinco años. Las otras dos partidas más abultadas se van en sueldos y en subvenciones
Por Urbano Rubio Arconada
¿La inflación está imparable? Los alimentos han subido un 47% en cuatro años según datos oficiales, mientras los salarios están prácticamente atascados. Un empobrecimiento a golpe de decreto. ¿A dónde se va el dinero público? El mayor gasto anual es el de pensiones que este año se situará sobre los 200.000 millones, lo que supone un 40% más que hace tan sólo cinco años. Las otras dos partidas más abultadas se van en sueldos y en subvenciones. El gasto público total dedicado a nóminas llega a cifras récord superando los 164.000 millones de euros y una plantilla de 3,6 millones de personas con sueldos no competitivos por encima del sector privado. Se comen con creces la recaudación del IRPF y parte del IVA, los dos tributos más importantes. Este conste ha aumentado un 52% desde que comienzo la gran depresión de la economía en 2008 y es casi el triple del que se registraba a finales de los noventa. Las CCAA han experimentado un “subidón” en nóminas hasta los 101.000 millones lo que supone un 46% de los ingresos corrientes, el doble de lo destinado en el 2004 y cinco veces al que se registraba en 1995. Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos otorgan cada año un “manguerazo” de dinero público en subvenciones a un sinfín de organizaciones: más de 100.000 millones de euros repartidos entre 27.000 empresas, partidos y entes, según la lista de beneficiarios que ha publicado el Ministerio de Hacienda.
En esta lista no incluye las subvenciones por debajo de una cuantía de 100.000 euros y cuya estadística será muy elevada. Se trata de una lluvia ingente de dinero público que se realiza de forma recurrente cada año sin que se analice la eficacia de éstas en la economía real. El gasto público se encuentra en los niveles más elevados de la historia presupuestaria coincidiendo con la bonanza de los ingresos vía impuestos a punto de implosionar por ser materialmente insostenibles, mientras que Bruselas exige un ajuste para volver a la senda de las reglas de la senda fiscales. ¿Cómo están repercutiendo los Fondos Next Generatión? La recepción de los fondos enmascara la realidad económica e impide que España muestre la cara de recesión. Este dinero venía para comprar el billete de la innovación, pero la realidad es que estamos perdiendo el tren. ¿Tiene valor el dinero? Hoy, la reserva de valor del dinero en circulación es baja.
A partir de los años setenta, el patrón dólar-oro ha dejado de existir para dar cobijo a las políticas económicas keynesianas basadas en el crecimiento del consumo y no por el ahorro, ya que, en un sistema en el que se premie al ahorro origina deflación, y esto, desde un punto de vista corporativo, genera son menos beneficios empresariales lo que es un problema para las élites que manipulan estos movimientos. Desde entonces, el 99% del valor monetario ha desaparecido con la expansión de la impresión de la moneda llevaba a cabo desmesuradamente en cada ciclo económico. Los bancos centrales echan el dinero como la miel en una jarra con agua: el dinero llega primeramente a los de arriba y luego a los abajo les cae alguna gota, que es cuando se traslada la inflación a salarios, y es cuando “nos dicen” que no se puede replicar a los salarios en la misma cuantía porque el valor del dinero deja de existir. ¿Estado o empresa? Los empresarios no prebendarios que se mueven en el libre mercado son benefactores sociales, si prosperan es que crean valor para los demás, crean riqueza y empleo. La prosperidad descansa sobre la dignificación del emprendedor, del ahorro y de la inversión.
¿Cuáles son las principales soluciones para España? Corregir los principales problemas: la corrupción (ideológica, política y económica), la falta de cultura (democrática, de juicio y económica), el clientelismo que impide el voto libre en conciencia, la productividad (escasa de innovación y de cultura de emprendimiento) y la demografía (la falta de nacimientos nativos, el éxodo de jóvenes por falta de oportunidades y la importación de inmigración ilegal sin preparación ni cultura integradora) ¿Por qué en España se vota al bipartidismo? Buena parte de los votantes españoles no votan por ideas o ideales sino, la mitad de ellos por tradición y la otra mitad por conveniencia. Cuando falte el pesebre la ciudadanía saldrá del redil de la insidia. ¿La sociedad está cambiando culturalmente? Sí, de forma decadente. Pongo dos ejemplos al respecto. Cuando se paseaba por las Ramblas de Barcelona en los años ochenta se veían monos y loros enjaulados, hoy ya no se ven animales enjauladas, ahora ves mujeres enjauladas en burkas; y cuando paseabas por el centro de Madrid veías miles de placas de viviendas protegidas, hoy sustituidas por alarmas de seguridad.
¿La sociedad actual es pacífica? Pacifico es una persona que tiene capacidades para la violencia y decide no utilizarla, eso es lo que nos ha hecho sobrevivir como especie humana en un mundo históricamente violento. La sociedad actual es inofensiva porque hemos educado a repeler la violencia La sociedad actual es vulnerable y es está al albur de los lobos que transitan las calles. ¿Se habla de un nuevo conflicto bélico de la OTAN en Europa? Las oligarquías están sobre el ajedrez geopolítico y todas las jugadas son posibles. Me viene a la mente una sugerente frase de un comandante de la segunda guerra mundial: “la guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan” ¿Son importantes las próximas elecciones europeas? El 70% de las decisiones del Parlamento europeo afectan a las políticas españolas. A su vez, el 88% de las políticas en Europa son aprobadas en coalición entre socialistas, populares y verdes, políticas que van en contra de las soberanías de los países: comparten ideología globalista climáticas inasumibles por los ganaderos, agricultores y pescadores, “género”, inmigración sin fronteras, “naciones sin estado”, etc. Estas elecciones europeas son esenciales para cambiar el rumbo y volver a una Europa de las naciones que defienda los verdaderos intereses de los europeos.