La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha establecido restricciones de acceso y tránsito para visitantes en áreas sensibles para el oso pardo en el Parque Natural de Somiedo con el objetivo de evitar interferencias y molestias a los ejemplares de esta especie en peligro de extinción, así como situaciones de peligro ante posibles encuentros entre personas y osos. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica este miércoles la resolución que recoge las restricciones.
El pasado 14 de abril, la Guarda de la Patrulla Oso del Parque Natural de Somiedo detectó una osa con cría en la zona del Mirador del Presidente, un enclave sensible, puesto que la ruta de Gúa al Mirador del Presidente Caunedo es un itinerario habitual de senderismo, estando permitido especialmente el excursionismo y actividades afines.
El oso pardo en el Parque Natural de Somiedo
Para evitar riesgos, el Principado ha restringido temporalmente el acceso y tránsito de visitantes y personas no autorizadas en la senda de Gúa al Mirador del Presidente desde el 15 de abril. En ese sentido, el levantamiento de la prohibición se realizará previo informe de la Guardería del Medio Natural del Parque Natural de Somiedo o de la Patrulla Oso, cuando se compruebe la no presencia de grupo familiar en la zona.
Se colocarán señales informativas de la restricción temporal consensuadas con el Ayuntamiento de Somiedo en la entrada por Gua. Por otra parte, quedan eximidos de esta restricción a los propietarios, arrendatarios, vecinos y ganaderos del Parque, así como los servicios municipales, los servicios de la administración regional, vigilancia y gestión del Parque y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.