La formación regionalista, que aún conserva los mensajes análogos instalados en Gijón, Oviedo y Avilés, sospecha que la empresa propietaria de los espacios publicitarios ha tomado la drástica decisión «por las presiones del Ayuntamiento»
Ha sido una campaña breve, mucho más escueta de lo esperado por sus impulsores… E intensa, muy intensa. Apenas veinticuatro horas después de que el partido AÍNA consumase la instalación de cuatro publicidades contra el turismo en otras tantas vallas de Gijón, Oviedo, Avilés y Villaviciosa, la formación regionalista recibía este martes la noticia de que la empresa propietaria de tales espacios optaba por retirar el mensaje colocado en esa última localidad, presuntamente a consecuencia de las presiones sufridas desde el Ayuntamiento del lugar, de quien es alcalde el socialista Alejandro Vega. Esa es, al menos, la teoría que sostienen los integrantes de la agrupación en cuestión, quienes consideran lo ocurrido un ejemplo flagrante de «falta de democracia, y un ataque a la pluralidad política y a la libertad de protestar». En cualquier caso, la implicación de la Administración municipal no ha podido ser confirmada por este diario.
Si bien la magnitud de la acción ha cogido con la guardia baja a la militancia de AÍNA, que no contaba conque hubiese reacciones de tal envergadura, era fácil prever que el mensaje contenido, que reza «¿Una Asturies pal turismu? ¿O una Asturies pa quien vivimos nella?«, levantaría ampollas. El propio Consistorio de manifestó en contra, considerando el mensaje un caso de «tratamiento injusto con un sector económico muy importante, como es el sector servicios«. Desde ese último ámbito, la Asociación de Autónomos Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (ACOSEVI) también alzó la voz, haciendo público su «desacuerdo y rechazo con el contenido, mensaje y forma elegida para esta campaña, aprovechado además la temporada de mayor afluencia turística del año«. Esas son las presiones que, siempre ha juicio de AÍNA, han convencido al Ejecutivo maliayo de salir a la ofensiva y trabar contacto con la compañía propietaria de las vallas.
Así es como, por ahora, finaliza en Villaviciosa el periplo de una campaña que AÍNA había contratado para una duración de un mes, y que arrancó esta misma semana, con la colocación de los cuatro carteles en los espacios publicitarios. Por el momento, tanto en la capital asturiana como en Gijón y en Avilés no se han registrado reacciones equivalentes, y el partido regionalista ya está en contacto con la empresa para acordar si recupera el importe de la valla anulada, o si se establece alguna otra forma de compensación.