El que fuera héroe del tercer ascenso del Sporting falleció en su Moncada natal a los 92 años de edad. Anotó en liga 46 goles en 34 encuentros, lo que supone un récord imbatido en la segunda categoría del fútbol profesional español
El pasado 14 de enero nos dejó Ricardo Alós. El que fuera héroe del tercer ascenso del Sporting falleció en su Moncada natal a los 92 años de edad. Ricardo sólo estuvo una temporada en Gijón, la 1956-57 pero dejó una huella imborrable. Anotó en liga 46 goles en 34 encuentros, lo que supone un récord imbatido en la segunda categoría del fútbol profesional español. Fue la temporada de los 107 logrados por el conjunto gijonés, encajando únicamente 35 tantos y quedando campeón de la categoría de plata con 12 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el C.E. Sabadell.
La llegada de Ricardo Alós a Gijón no estuvo exenta de polémica. El fichaje del interior valenciano fue una petición expresa del entrenador gijonés Jesús Barrio que, con la pertinente autorización del presidente Tato Campomanes, gestionó él mismo su llegada. El entonces secretario técnico valencianista, Vicente Perís, no era partidario de que se fuera cedido a un club “lejano” y prefería que se buscara un destino más cercano a la capital del Turia. Finalmente, ante la presión del propio jugador, acabó accediendo, pero con un contrato que le ligaba al club gijonés en el que figuraban cláusulas tan curiosas como que si no disputaba la mitad de los partidos ligueros, se rescindía su contrato con el Valencia. Máxima presión no sólo para el propio jugador, también para el entrenador que apostaba por traerlo a Gijón.
El Sporting, además, se hacía cargo de la mitad de la ficha del jugador. Sabido es que su fichaje fue todo un éxito, máxime teniendo en cuenta que en Gijón no jugó como delantero centro, posición que estaba reservada para Pepe Ortiz, sino que lo hacía como interior izquierdo. El Sporting confeccionó un equipo de lujo, con un quinteto atacante formado por Antonín como interior derecho, Ricardo como izquierdo, Biempica como extremo derecho, Pachu Sánchez como extremo zurdo y Pepe Ortiz como delantero centro. ¡Casi nada! Aquel Sporting del histórico tercer ascenso tenía a Ricardo Alós como máximo referente y el futbolista al acabar la temporada, solicitó por carta al Valencia que le diera la baja y le permitiera fichar en propiedad por el club rojiblanco.
No lo logró, el Valencia reclutó al futbolista de Moncada para su primer equipo y en la temporada 1957-58 Ricardo Alós se convirtió en el pichichi de la Primera División, al anotar 19 goles en liga. Un título de máximo goleador, eso sí, que compartió con Manuel Badenes y Alfredo Di Stéfano. Alfredo Alós se convirtió, por méritos propios, en historia del fútbol español.