«La gestión de la junta anterior ha convertido al socio en un abonado», lamenta el candidato
Las elecciones del Club de Golf de Castiello tendrán lugar este viernes, aunque numerosos socios ya han ejercido su derecho votando por correo. Al no poder aprobar las cuentas, el anterior presidente, Senén Merino, tuvo que convocar nuevos comicios el pasado verano. De esta forma, Ricardo Presa y Casimiro Ayesta son los candidatos a presidir uno de los clubes con más tradición de la ciudad. Este último ha declinado amablemente hablar con miGijón.
El abogado y consultor de negocios Ricardo Presa, socio desde 1984, ha dado un paso adelante tras observar “con preocupación” cómo se ha desarrollado la vida del club en los últimos años. “La gestión ha convertido al socio en un abonado. Se han impuesto normas por la junta anterior con una gran mayoría en contra. Nuestro plan de acción a corto plazo se centra en reducir la crispación y eliminar normas absurdas, como no poder dar paseos por el campo con los no socios”, explica Presa, que también plantea un plan director para el medio y largo plazo.
Uno de los puntos en los que incide el abogado es mejorar “la experiencia de usuario” de los socios: “Actualmente, si vas a jugar a Castiello, encuentras personal mal organizado. En varias ocasiones el restaurante del club celebra una boda y no puedes consumir. Proponemos una zona exclusiva de socios dentro de la concesión de la hostelería, para que no tengan que irse a otros lados a tomar algo”.
Sus propuestas de mejora para el funcionamiento operativo incluyen la reubicación del área administrativa para mejorar la atención al público, flexibilizar la organización del juego en el campo de golf, introducir la figura del Gerente Greenkeeper, y desarrollar un Plan de Renovación de Plantilla en colaboración con una empresa de recursos humanos, garantizando una transición sin impacto en la calidad del servicio al socio.
Asegura Presa que, aunque se formó como persona adulta en el club, no quiere “vivir de los viejos recuerdos de otras épocas”, y apuesta por dinamizar Castiello para gente joven, “recuperar las verbenas y eventos sociales, que ya no se hacen” y “abrir los torneos infantiles a todos los niños hijos de socios del club sin excepción”.
Sobre las cuotas, Presa propone “eliminar la actualización anual con el IPC y congelar las cuotas durante al menos dos años”, así como recuperar las exenciones “para miembros mayores de 80 años”. Asimismo, se quitarán sanciones por anulación de reservas, ya que esta medida “presupone una intencionalidad” y se prefiere un enfoque “más flexible y basado en la buena fe” en lugar de reglas estrictas.
Al candidato también le preocupa el estado del campo del golf, por lo que iniciaría una serie de actuaciones al respecto, como la construcción de “caminos que garanticen el tránsito de buggies y maquinaria todo el año, la nivelación de los tees de salida, la recuperación de greenes y antegreenes, la homogeneización de bunkers y el tratamiento de la formación de barro en específicas zonas de barro”. Sobre el croquet, reconoce que la actividad goza de aceptación entre los socios y que ya se cuenta con instalaciones modernas. En este sentido, se propone iluminar el campo para aumentar su uso, ampliar el calendario de torneos y fomentar correspondencias específicas de croquet con otros clubes.
Por su parte, el programa del otro contendiente, Casimiro Ayesta, se centra en mejorar el servicio al socio y las condiciones para la práctica de golf y croquet, buscando desarrollar la vida social y el tiempo de ocio. Incide en cinco áreas: social (mejora del servicio de restauración, organización de eventos y actividades para niños), gestión (contratar un gerente profesional, obtener subvenciones y atraer nuevos patrocinadores), instalaciones (plan estratégico y preparación del campo de juego), régimen deportivo (crear torneos y fomentar competiciones senior) y mejorar la comunicación con los socios.