La justicia les procesa, de nuevo, por otro fraude en la adquisición de mobiliario por un valor de más de tres millones y medio de euros
Las aguas turbias del caso Renedo vuelven a llegar a los juzgados asturianos. La jueza María Luisa Llaneza acaba de procesar, de nuevo, al exconsejero socialista José Luis Iglesias Riopedre, María Jesús Otero (ex directora general), y a los empresarios Víctor Manuel Muñiz y Alfonso Sánchez, deIgrafo y APSA. ¿El motivo? La investigación que ha descubierto otro posible delito, un fraude de 3,7 millones de euros en los ejercicios 2009 y 2010.
Según ha descrito la jueza en el auto de 87 folios, hasta 125 expedientes se verían afectados por una compra pública de material que nunca fue entregada a los centros educativos asturianos. Tras analizar las firmas de recepción y la documentación investigada, cree la jueza que Otero «con la aquiescencia del consejero» habría diseñado un plan «con el fin de crear una apariencia de legalidad» y que actuaron concertadamente «mediante la adjudicación de ingentes contratos de suministro de material».
María Luisa Llaneza, siempre de forma indiciaria, acusa a los cuatro procesados delitos continuados de falsedad y malversación. En el caso de Riopedre y Otero, además, les acusa de prevaricación. A los empresarios, cohecho continuado. Solicita una fianza para los cargos públicos de 5 millones que han de aportar de forma solidaria, a Sánchez 4,3 millones y a Muñiz 700.000€. Para ello cuentan con 24 horas antes de que se les embargue bienen sufientes como para cubrir dichas cantidades. Contra esta decisión cabe recurso, por lo que los plazos quedarían paralizados a la espera de resolución.