El entorno del parque Víctor Fernández Suárez va a acoger hasta el lunes conciertos, actividades deportivas, charlas o exhibiciones, además del intento de batir el récord Guinness de lectura ininterrumpida del Nuevo Testamento; el técnico Vicente del Bosque participará en una charla

A primera hora de la mañana empezó el montaje de la carpa y de las diferentes jaimas que se van a instalar en el entorno del parque Víctor Fernández Suárez para celebrar el Memorial Poli, un festival solidario en recuerdo a Hipólito Nieto Suárez, vecino de Nuevo Gijón fallecido en 2010, para recaudar fondos para Down Asturias, asociación que cumple 40 años. Desde la Iglesia de la Purísima Concepción, y con el esfuerzo de un equipo de trabajo de varias personas impulsadas por Luis Cué y el propio colectivo, han conseguido formalizar un amplio programa de actividades e iniciativas en el que se han implicado los vecinos y comercios del barrio, así como diferentes firmas y empresas de toda Asturias.
La apertura oficial está programada para las 18 horas con un acto en la carpa levantada en la calle Torrecerredo, que estará cortada al tráfico estos días, con la participación de Jorge González-Palacios, concejal de Relaciones Institucionales. Más que Tunos, el Coro Asturiano de Gijón, Gonzalo Quirós y Víctor Cimavilla pondrán la nota musical a esta primera actividad, mientras las personas que se acerquen podrán ver en el parque la exposición preparada por veteranos paracaidistas.
El evento central del Memorial Poli es el intento de batir el récord Guinness de lectura ininterrumpida del Nuevo Testamento, que comenzará a las 8 horas de mañana en la parroquia. En ella participarán hombres y mujeres down, así como decenas de voluntarios que se concentrarán en los horarios nocturnos, ya que el cálculo de la organización es completarlo en unas 40 horas. Fuera, tendrá lugar una acampada que servirá para dar calor a los lectores en esas horas más intempestivas, sin duda el evento que más ilusión provoca entre los miembros de Down Asturias y sus familias, y a la que invitan a toda la ciudadanía.

También levanta mucha expectativa el derbi entre el Sporting y el Oviedo genuine que tendrá lugar en la pista polideportiva a las 17 horas. De ella será testigo de excepción Vicente del Bosque, que antes, a las 13 horas, participará en una charla junto con el exárbitro Mejuto González, el también entrenador Roberto Robles padre y una persona del mundo de la psicología. Después del partido habrá una exhibición del Telecable de hockey patines, y el domingo otra mesa redonda, en esta ocasión dedicada a las personas down en el mundo del motor, además de una exposición de vehículos de competición.
Una muestra de equipos y materiales de la Guardia Civil el sábado; actuaciones musicales con nombres como Feli Navieras, Dúo Ébano, Marina Toraño o Tere Rojo, entre otros muchos, y un festival de la Agrupación Artística Gijonesa; rifas y subastas de camisetas y otros elementos entregados por deportistas o clubes; y puesto con comida realizada por mujeres del barrio, son algunas de las decenas de actividades de las que se podrán disfrutar estos cuatro días en Nuevo Gijón con el objetivo de ayudar a Down Asturias a desarrollar su importante labor integradora con las personas down y sus familias.