Con más de 4.200 rúbricas como apoyo directo, el sector musical y cultural del Principado pide a Carmen Moriyón el cese de Sara Álvarez Rouco como concejala de Festejos

Plagado de virtudes y de defectos por igual, como casi cualquier otro colectivo de cuantos conforman una sociedad, si de algo puede alardear el tejido cultural, no obstante, es de demostrar unidad y solidez cuando se topa con una causa por la que luchar o, en su defecto, con un enemigo común al que abatir. Y el rechazo de la concejala de Festejos en Gijón, y líder local de Vox, Sara Álvarez Rouco, a programar espectáculos que promocionen la cooficialidad del asturiano ha llevado al sector musical regional a presentar este miércoles el manifiesto ‘Música en asturiano, sí‘, y a presentar por registro municipal una moción para que se blinde el uso de la ‘llingua’ en el municipio. En torno a dicha maniobra han cerrado filas más de 4.200 firmas, tanto individuales como colectivas.
El documento incluye las rúbricas de artistas de diferentes disciplinas, desde cantantes individuales a grupos folclóricos, centros asturianos o bandas de gaita. Entre ellas es posible identificar nombres tan conocidos como Rodrigo Cuevas o Hevia, apoyados también por periodistas, medios de comunicación musicales, salas y bares con música, entidades sociales y artistas ajenos la región. En ese último colectivo figuran Rozalén o Rigoberta Bandini, a las que se han añadido grupos que actuarán en la ciudad este verano, como Vetusta Morla o Desakato.
En nombre de la plataforma, que se ha concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento, ha hablado Leticia Baselgas, quien ha lamentado que se les quiera excluir de los eventos y festejos de la ciudad. En ese sentido, la artista ha tildado de «surrealista» tener que dar respuesta a declaraciones de la edil de Festejos «tan graves», como la de no querer programar actuaciones en asturiano, y que no fueron matizadas hasta once días después. A este respecto, ha opinado que si la concejala de Vox acabó «rectificando» sus palabras, no fue sino «por el descontento social que ellos mismos generaron». Y es que «con la rectificación, llegó un nuevo esperpento: el de querer perseguir la libertad de expresión de los propios artistas».
Igualmente, Baselgas ha llamado la atención sobre lo que pasaría si en Cataluña se quisieran prohibir actuaciones en castellano, a lo que se ha preguntado «cómo es que se va a poder seguir viendo actuaciones de artistas que apoyan el asturiano en otras ciudades españolas y en otros países, pero no en Gijón». Para ella, se trata de un «ataque» que afecta a todo el sector cultural, actúe en la lengua que actúe, pero en especial a los que lo hacen en ‘llingua’, o son hablantes de la misma. En suma, un «ataque a la libertad de expresión». A mayores, ha opinado que Vox quiere volver a tiempos «de una censura previa», al determinar que se programará a un artista o no según su ideología respecto a la cooficialidad. «Es una barbaridad», ha concluido.
La dimisión de Rouco, única solución aceptable por los artistas
En nombre de la misma plataforma ha hablado también David Varela. En su caso, ha advertido de que estas declaraciones «tan graves» de Rouco no pueden quedar «impunes», como tampoco «blanquearse las intenciones discriminatorias de sus socios de Gobierno» con la carta dirigida a la ciudadanía por parte de la alcaldesa gijonesa, la forista Carmen Moriyón. «Queremos que se respeten nuestros derechos y se cumplan las leyes», ha recalcado Varela; además, ha señalado que necesitan garantías de que no se vaya a materializar lo anunciado por Rouco.
Varela también ha incidido en que, de llevarlo a efecto Vox, no solo incumpliría la Constitución, sino también otras normas de protección del asturiano locales y regionales. Para evitarlo, la plataforma registrará una moción al Pleno de Gijón, pensada para que se garantice que pueda haber actuaciones de artistas y entidades que usen el asturiano como lengua de expresión. Incluso no sólo que lo garantice, sino que lo promueva a través de Divertia y de las concejalías de Festejos, Cultura y Educación. En una línea semejante, exigen en el escrito una declaración por parte de la alcaldesa en la que rechace «contundentemente» las declaraciones e intenciones de Rouco, y en la que comprometa que no se va a llevar a efecto lo que consideran una «vulneración de derechos y leyes».
Sobre esto último, la plataforma remarca que una persona que quiere discriminar a una parte de la cultura asturiana no debería dirigir la concejalía de Festejos. Por ello, en su escrito piden el cese como concejala de Rouco, a su vez diputada regional de Vox y vicepresidenta regional de este partido, y que Divertia no la presida su compañero del grupo municipal, Oliver Suárez. «Si no hay una respuesta, puede aumentar la movilización y hacerse mucho más visible en los espacios públicos este conflicto, inventado por Vox», ha advertido Varela. Éste también ha precisado que no han hablado con ningún grupo municipal, al no querer vincularlo con partidos políticos, si bien saben que los hay que defienden la libertad de expresión y de ideología en los espectáculos. Además, ha dicho estar a disposición de reunirse con cualquiera que así lo solicite.