El artista asturiano entraba en directo la tarde de este martes en el programa de La Sexta con motivo de su reciente Premio Nacional de Músicas Actuales
El artista asturiano Rodrigo Cuevas ha sido galardonado este mismo lunes con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023 concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado destacaba de él, la singularidad de su obra «que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea», así como la intensidad de sus directos y su «imaginario sumamente personal». Y es por este motivo que en la tarde de este martes, Cuevas entraba en directo en el programa ‘Zapeando’, que se emite de lunes a viernes en La Sexta tras el informativo, para ser entrevistado por el conocido presentador Dani Mateo, y los colaboradores que le acompañaban: Cristina Pedroche, Quique Peinado, Valeria Ros y María Gómez.
El asturiano, comenzaba su intervención respondiendo a la primera ‘gracieta’ de Dani Mateo. «¿Cómo estás guaje?», le preguntaba el presentador. «Enhorabuena por el premio. Premio del Ministerio de Cultura y Deporte, ¿es por lo que te mueves en el escenario, que también es de Deportes?» reía el humorista. «Pues oye igual, es más por los deportes que por otra cosa», respondía Cuevas entre risas. «Te mueves mucho, ¿tú has hecho eso de pesarte antes y después? Prueba, prueba, que se pierde bastante», comentaba Mateo.
En un tren de camino a un concierto en Zaragoza, Rodrigo Cuevas invitaba a todos los presentes en el plató a asistir a verle. Tras la felicitación de Valeria Ros, y un chiste de Cristina Pedroche, el presentador preguntaba a Cuevas sobre cómo había recibido la noticia del premio: «la llamada para comunicarte que eras el ganador, te pilló haciendo algo muy de estrella ¿no? Poniendo una lavadora» reía Mateo. «Una no, varias. Poniendo una y quitando otra» decía el asturiano. Preguntado a continuación por sí el premio era esperado Cuevas aseguraba que «que va, no me lo esperaba para nada. Tenían un secretismo que yo dije, oye podían habérmelo metido en agenda porque me vino fatal, me vino fatal con el mogollón que yo tenía» reía. «Debía haberte saltado el Google Calendar» apostillaba Valeria Ros. «O por lo menos deberían haberte dicho, no pongas lavadoras de seis a nueve», zanjaba Mateo.
Era Valeria Ros la que continuaba con la entrevista para preguntar a Cuevas que «el jurado ha destacado la singularidad de tu obra pero no ha dicho nada de tu parecido físico con Freddie Mercury, y eso me parece fatal». «Ni de mi culazo», contestaba Cuevas. «Mejor dentadura y mejor culo que Freddie, estaría orgulloso», decía Dani Mateo. Preguntado por como define su estilo Cuevas aseguraba que «yo lo defino más como agitador folclórico porque queda super bien, no me condiciona a nada y ahí dentro puedo hacer lo que me da la gana».
En cuanto a la consideración que Rodrigo Cuevas tiene sobre sí mismo aseguraba que «soy un agitador con culazo, es lo que mejor me queda porque en la música, cuanto más contexto le des, al público le llega mucho mejor. Trabajar la imagen, el movimiento, el culazo, las piernas..» decía entre risas. A continuación era Cristina Pedroche la que proseguía con las preguntas a Cuevas y preguntaba: «Está claro que apuestas por tus raíces, cantas en asturiano y vives en una aldea, en Piloña. ¿Crees que el premio es también un reconocimiento a la cultura asturiana? Y, lo más importante, ¿te salen bien las fabes?». «Yo nunca hago fabes. Les fabes las hace mi marido, que las hace exquisitas y cualquier día os invito a todos a una fabada para que lo comprobéis. Una buena espicha, eso es, eso vamos a hacer».
Era el turno de Quique Peinado que pedía a Cuevas: «una cosa, si te enteras de alguna casa barata por donde tu vives, ahí en tu pueblo, avísame». «No que me lo gentrificáis» reía Cuevas. «Bueno, ahí donde vives tú es difícil», le respondiía Peinado. «Búscale una casa a Quique y luego, le hacéis como en As Bestas y lo echáis de allí» decía Mateo para pasar a despedirse, como durante toda la entrevista, entre risas, del ganador del Premio Nacional de Músicas Actuales, el asturiano, Rodrigo Cuevas.