«Pues entiéndote pero creo que ye un error; si nun damos la batalla en tolos ámbitos, malo», le responden otras personalidades del panorama regional
La relación, el tipo de uso, el estilo y el trasfondo de las redes sociales cambian, y con ellas, los usuarios que las quieran utilizar. Hace unos años, los 140 caracteres de un Twitter que no paraba de crecer eran la forma de comunicación preferida de algunas grandes celebridades, personajes públicos y corporaciones. Memes, política, hilos, hashtags en tendencia, opinión sobre determinados temas sometidos a debate público y la creación de comunidades afines eran el ambiente que se respiraba entonces en la red del pájaro azul. Pero desde que esta fue adquirida por Elon Musk y mutó a ‘X’, la opinión de muchos de los usuarios se ha mermado con el tiempo.
El tono bronco, la mayor polarización de opiniones, la confrontación e insultos han sustituido a la conversación constructiva para muchos seguidores de la plataforma, que sienten que la esencia de Twitter se ha diluido y que por ello esta ha perdido peso con respecto a redes alternativas como Tik Tok, Twitch o Instagram. Uno de los casos más recientes y notorios de ese hartazgo ha sido el de Rodrigo Cuevas. El artista asturiano, uno de los rostros musicales más reconocidos en el panorama nacional y Premio Nacional de Músicas Actuales 2023, ha sorprendido esta mañana a sus seguidores anunciando su retirada de la plataforma. «Acabo de decidir, después de meses pensándomelo, que voy a cerrar esta red social. Creo que ya queda poco de lo que fue algún día», admite el cantante.
En su comunicado, Cuevas también reconoce que echará de menos las «risas y conocimientos» con los que se topó en la red social gracias a algunos de sus usuarios, pero en su desconexión con la nueva realidad de ‘X’ defiende que ‘pasa’ de «tener algo que ver con su dueño», en referencia a Musk. El magnate de Tesla, SpaceX o Neuralink, considerado como la persona más rica del mundo por en la lista Forbes, permanece en el foco de polémicas desde las últimas semanas cuando brindó su apoyo a la candidatura de Donald Trump para las próximas elecciones estadounidenses del próximo 5 de noviembre. Su anuncio más reciente dentro de las últimas apariciones como parte de la campaña de Trump ha sido el de prometer un millón de dólares al día a votantes registrados en estados clave que firmen una petición del ‘America PAC’, el comité de acción política con el que está invirtiendo decenas de millones de dólares en apoyo al candidato republicano.
A este otro lado del Atlántico, la decisión del autor de temas como ‘Cómo Ye’ ha despertado las primeras reacciones de algunas personalidades de relieve mediático como el periodista, escritor y miembro de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) Ináciu Galán o la fundadora de Newtral, periodista y presentadora de El Objetivo en La Sexta, Ana Pastor, que se muestran a caballo entre la pena y el entendimiento: