«El programa ‘Siente Xixón’ permite la música en vivo en los bares a modo de evaluación durante periodos intermitentes»
«Lo ideal sería que fuese legal a nivel autonómico, pero lo adecuado cuanto menos sería que ‘Siente Xixón’ dejara de ser un proyecto piloto y fuese un proyecto anual sin franjas que limiten»
ENTREVISTA CON LOS MÚSICOS GIJONESES RODRIGO NOSEQUÉ Y SILVIA VON NADIE
Rodrigo Nosequé y Silvia Von Nadie son músicos habituales de los bares de Gijón. Tocan con su banda, ‘Lavanda Jazz Band’, en dúo los dos juntos o por separado. Actualmente, viven en Madrid, porque la prohibición de hacer conciertos en vivo en los bares de Asturias les limita mucho su trabajo. Precisamente de eso hablamos con ellos, que reivindican que pueda haber conciertos de pequeño formato en acústico, que se cambie la ley autonómica que los prohíbe y que puedan trabajar sin prohibiciones.
¿Se puede tocar música en directo en los bares?
Silvia: Antes no estaba legislado, pero en 2002 salió una ley que lo prohibía expresamente. No se puede tocar en bares, solo pueden albergar conciertos los teatros, salas de conciertos y cafés-teatro y estos espacios tienen que tener muchas medidas, como por ejemplo doble puerta, insonorización, salida de emergencia… Se piensa en bandas de rock o cosas más ruidosas, pero tampoco se mide el ruido, no se ponen medidores de sonido, no hay decibelios especificados tampoco.
Rodrigo: Lo que pasa es que las medidas que pide esta ley son como medidas de discoteca, medidas de conciertos grandes, pero para meterte tú en una cafetería con una guitarra y un amplificador y cantar algunas canciones a poco volumen no son necesarias. No está contemplado el pequeño formato, para conciertos pequeños en acústico. El concepto concierto no está asociado a música en vivo en un bar. Siempre hubo conciertos, pero con cuidado de a ver si viene la policía o si alguien denuncia, porque te multan. Aun así, muchas veces se hacen conciertos porque el dueño del bar sabe que a determinada hora y a determinado volumen no molesta a los vecinos, también hablando con vecinos buscando el horario adecuado y diciendo que si molestamos nos avisen. Mientras nadie denuncie, no hay problema, el problema es que a lo mejor te denuncia la competencia. A mí me caes mal y, si programas un concierto en este bar, pues te denuncio y no puedes hacerlo.
S: Sobre todo hubo muchos de esos casos desde la pandemia. Los bares fueron mucho más reacios a programar conciertos, antes sí se hacían porque entendían que nadie iba a llamar para denunciar, pero la gente con el tema de las aglomeraciones pasaba, veía gente y que había un concierto y llamaban a la Policía.
Si alguien denuncia y hay multa, ¿multan al bar y a vosotros también o solo al bar?
R: Solo al bar.
S: Pero nosotros como músicos no podemos facturar ese concierto ni cotizarlo.
«Muchos bares tampoco hacen campaña por esto, porque al final lo están haciendo ilegalmente y no tienen problemas hasta el momento, entonces prefieren no pedir sus derechos por si acaso al final es peor»
¿Entonces no deberíais cobrar por ningún concierto en bares?
R: No deberíamos hacerlos, porque es ilegal. En 2015, hubo unas manifestaciones que promovió un bar de Oviedo para exigir al Principado que se cambiara esta ley y se permitieran los conciertos en los bares. Ese bar tenía todos los jueves sesiones de música folk desde siempre y tuvieron problemas porque alguien denunció y el dueño dijo: pero si es un violín, una flauta y una guitarra, sin ni siquiera amplificación, no pasa el nivel permitido de ruido, ¿por qué por ser música me prohibís hacerlo? Hubo un montón de protestas y manifestaciones en 2015, 2016 y 2017 y hubo un amago de que se iba a hacer fuerza para que la ley se cambiara, pero no se cambió y no pasó nada. En Gijón salió un programa que se llama ‘Siente Xixón’, en 2018, que era un proyecto piloto que permitía la música en los bares durante unos meses, para evaluar y hacer un informe y ver si eso podía ser legal.
S: Era una manera de poner unas condiciones, de vale, vamos a poner conciertos, pero van a ser jueves, viernes y sábado, por ejemplo, con unos horarios y unos volúmenes determinados. Cuando en la mesa de al lado igual hay alguien dando voces al mismo volumen y no pasa nada, pero bueno.
R: El programa fue un éxito, no hubo denuncias y algunos ilusos estábamos pensando que, una vez que está demostrado que se puede hacer, cambiaría la ley. No cambió nada, sigue prohibido igualmente, pero ‘Siente Xixón’ se repite todos los años. Ahora lo lleva Divertia. Este año, ‘Siente Xixón’ permite tocar del 24 de febrero al 23 de junio y del 2 de septiembre al 15 de enero. Es bastante tiempo, pero aun así no tiene ningún sentido que para tocar haga falta estar en un programa intermitente del Ayuntamiento, en el que tienen que inscribirse los bares.
S: Son unos meses al año, pero básicamente en verano no se hace, porque según ellos tienen que parar unos meses al año para poder “respaldar” el proyecto y deciden parar en verano porque ya hay mucha programación en Gijón. Hay mucha programación, pero no nuestra, a mí no me llevas a tocar a la plaza Mayor de Gijón, de momento. Que también, si no estás muy dado a la burocracia o no te has enterado ahí hay un problema. Creo que ahora sigue siendo como antes, hay unos plazos de inscripción, entonces te tienes que enterar de que eso existe y hacer el papeleo.
R: Y dependes también de que el año que viene quien sea que haya en Divertia haga más, menos o lo que sea. Tu trabajo depende de que Divertia amplíe o no este periodo, no hay ninguna razón, porque si me dices que a las 12 de la noche no puedes tocar en una cafetería lo entiendo, porque hay vecinos y tiene un sentido, pero cuando no tiene sentido la prohibición…
Seguramente habría más oportunidades en verano que en invierno.
S: Claro, mucha más gente iría a los bares, sería un llamamiento para entrar, porque la gente normalmente se queda en las terrazas o prefiere estar fuera. Sería muy bueno para los bares.
R: La reivindicación que tenemos es que en los bares se pueda tocar música de pequeño formato, con unos volúmenes y unos horarios razonables.
«Estamos a merced de que los políticos decidan por su propio interés»
Dentro de este programa, ¿os contratan desde los bares o desde Divertia?
R: Nos contratan los bares, Divertia lo único que hace es decir que se puede hacer. Esto es papel mojado, en realidad está prohibido, pero Divertia, que tiene cierto poder institucional, permite hacerlo con este programa de música en los bares y, si la policía viene, no te multa. Ni Divertia ni el Ayuntamiento contratan, ni ponen dinero para los músicos, ni para los bares ni para nada, que no es lo que pedimos tampoco.
R: Muchos bares tampoco hacen campaña por esto, porque al final lo están haciendo ilegalmente y no tienen problemas hasta el momento, entonces prefieren no pedir sus derechos por si acaso al final es peor.
El año que viene hay elecciones municipales, autonómicas y nacionales. ¿Podrían salir iniciativas en este sentido?
S: O en el contrario también. Es el problema de dejar en manos de los políticos de cada partido una cosa que debería ser legislación del Principado. En otras Comunidades Autónomas pasa lo mismo, no está permitida la música en los bares. En cambio, en otras sí se puede tocar.
R: Lo que sé es que al final estamos a merced de que los políticos decidan por su propio interés y que sea una necesidad de la gente o no está fuera.
¿Por qué cuesta tanto que pueda haber música en directo en los bares?
S: La gente está saturada de música, está habituada a escuchar música enlatada. Entras a cualquier sitio y ya escuchas música, entonces no se valora tanto como antes, o eso creo yo. También se prohibió no solo tocar, también cantar en las sidrerías como se hacía antes. Mis abuelos iban con el coro, pero no solo eso, se hacía también en plan informal, se ponían a cantar sin más. Empezó a haber quejas y empezaron a multar a las sidrerías por ir a cantar, o sea, no solo es cuando haces un concierto y pagas a los músicos, sino así sin más que tu clientela se ponga a cantar. Sin embargo, cuando hay partido de fútbol, por ejemplo, hay muchísimo ruido en el bar y no pasa nada. Es peculiar lo de la música.
«Los músicos necesitamos poder trabajar sin prohibición»
Pero luego mucha gente va a un bar en el que hay música en directo y sí le gusta, parece que le da un plus al sitio o al plan.
R: Gusta mucho, pero hay muy poco porque estamos capados.
S: Si lo hay, gusta, pero si no lo hay, la gente no se da cuenta, no lo echa de menos. Vas al Alimerka y ya está el chunda chunda, vas a cualquier bar y lo mismo, entonces si no lo hay tampoco se ponen a protestar por ello. Es una cosa que no se conoce, los músicos tampoco estamos unificados, no es una profesión en la que haya mucha cohesión, todo lo contrario, cada uno va a su bola. Movilizar a un grupo de gente grande es muy complicado, la única organización así que hay es la Caja de Músicos, con la que organizamos el año pasado una concentración que luego cayó en el vacío, como todo. Como lleva tanto esfuerzo organizar algo, lo haces una vez y luego te desinflas.
R: Nosotros como músicos estamos haciendo campaña para que se sepa que tocar música está prohibido. De toda Asturias, en Gijón se permite durante dos franjas al año, que en teoría era para evaluar la viabilidad de la actividad de cara a legislarlo después a nivel autonómico y dejar de prohibirlo. Queremos que se sepa y reivindicar que se cambie.
S: Lo ideal sería que fuese legal a nivel autonómico, pero lo adecuado cuanto menos sería que ‘Siente Xixón’ dejara de ser un proyecto piloto y fuese un proyecto anual sin franjas que limiten.
¿Gijón y Asturias cuidan a sus músicos?
R: Yo diría que los músicos no necesitan que los cuiden, necesitan que les dejen en paz simplemente, que les dejen trabajar. No es que nos cuiden, es que nos prohiben tocar.
S: Asturias y España no cuidan a sus autónomos en general. Tú, para ser músico legalmente, tienes que estar dado de alta como autónomo y, para eso, tienes que pagar una cuota muy alta y que, al principio de tu carrera, no llegas a pagarla con las ganancias que tienes. Ahí está el bloqueo de todo autónomo.
¿Algún proyecto que tengáis próximamente y queráis contar?
S: Rodrigo y yo tocamos este jueves en el Toma 3 con una banda que tenemos, que se llama Lavanda Jazz. Tocamos con la banda y luego también tenemos un dúo nosotros dos.
¿Hay algo que queráis destacar o que no os haya preguntado?
R: Los músicos necesitamos poder trabajar sin prohibición, eso no quiere decir que queramos hacer el salvaje en los bares a las 3 de la mañana. Queremos poder tocar con horarios y volúmenes razonables.
Da la sensación de que ser músico y ejercer esa profesión en público es algo ilegal y más molesto que escuchar un partido de fútbol a todo volumen en horas nocturnas…
No es «una sensación» es una realidad