La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha hecho el anuncio durante la presentación de la III Semana de la Circularidad de la Cátedra Cogersa
Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, ha anunciado este lunes que en el ámbito de la Estrategia de Economia Circular Principado de Asturias 2023-2030, el Gobierno impulsará la creación de un OpenLab en economía circular en el Centro de Tratamiento de Residuos de Cogersa.
Según ha explicado, se trata de «un proyecto que pretende dotar a la región de un espacio de referencia en torno al cual se articule la colaboración entre el propio Consorcio y la Universidad Oviedo, organismos de investigación, centros tecnológicos y empresas». De esta forma, funcionará a modo de banco de pruebas funcional que cubra las necesidades de desarrollo de la actividad investigadora de las entidades participantes, «en una escala demostrativa y en un entorno relevante».
Roqueñí anunció este proyecto en el marco de la presentación de la III Semana de la Circularidad de la Cátedra Cogersa de la Universidad de Oviedo. En dicha presentación han participado también la vicerrectora de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo, Inés Peñuelas; la gerente de Cogersa, Paz Orviz, y la directora de la cátedra, Eugenia Suárez.
La Semana de Circularidad acogerá un intenso programa de actividades que se desarrollará hasta el próximo lunes, día 9 de octubre, con el objetivo de acercar a estudiantes, profesorado, empresas, expertos y a la sociedad asturiana en general, el valor de la circularidad aplicada a la gestión sostenible de los recursos, procesos y productos.