Desde el ente público afirman que la decisión, motivada tras filtrarse algunas de las preguntas, se tomó «para garantizar la igualdad y transparencia», y aseguran que un nuevo control se convocará «lo antes posible»
La sensación de desconcierto, de frustración y de pura y simple indignación que atenaza a los más de 5.000 opositores afectados por la suspensión del examen de acceso a Radio Televisión Española (RTVE) en la categoría de informador, fechado para ayer domingo, aún persiste… Y, muy probablemente, todavía lo hará durante varias jornadas. No es para menos, ciertamente; en la mayoría de los casos, la medida truncaba de raíz el esfuerzo realizado durante meses, incluso años, de preparación por parte de esos aspirantes, muchos de ellos concentrados en Madrid procedentes de distintos rincones del país y del resto de Europa. En fin, un mazazo de tales dimensiones, que el propio ente público salió ayer al paso para tratar de aplacar los ánimos, para lamentar por lo ocurrido, y para garantizar que una nueva prueba será convocada a la mayor brevedad.
Mientras las investigaciones para tratar de esclarecer quién y de qué modo ‘chivó’ las preguntas en cuestión, el director de Recursos Humanos y Organización de RTVE, Jorge de San José, iniciaba su comparecencia de ayer, hecha desde la ventana de uno de los bloques del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, pidiendo «disculpas a todas las personas; es lo primero que queremos decir«. En todo momento, de San José incidió en el carácter imprescindible de la draconiana decisión, tomada en aras de «garantizar la igualdad y la transparencia del proceso«, y prometió a los opositores concentrados al pie del edificio que «vais a tener toda la información; vamos a convocar el examen lo antes posible«. A pocos metros bajo él, decenas de personas inmortalizaban el momento con sus smartphones… Y encadenaban comentarios, hipótesis y algún que otro insulto.
Y es que, pese a la intervención de De San José, la palabra que más se escuchaba entre los periodistas presentes en Somosaguas era «vergonzoso«, intercalada con peticiones más o menos airadas de explicaciones. Un malestar colectivo al que contribuía, y no poco, el que la notificación de la suspensión se trasladase por medio de las redes sociales, y no a través de una comunicación oficial. Así las cosas, no es de extrañar que Instagram, X, Facebook y las restantes plataformas ardiesen, siendo los foros preferidos para expresar una decepción enriquecidas por los costes de transporte y alojamiento de quienes acudieron desde regiones distintas a Madrid. Especialmente dramático es el caso de los aspirantes originarios de otras naciones de Europa y de Sudamérica, cuyos respectivos desembolsos y esfuerzos han resultado, si cabe, aún mayores.
El gremio se solidariza con los afectados
Con el escándalo aún pendiente de ser resuelto, muchos compañeros del gremio periodístico han expresado sus solidaridad. Entre ellos, uno de los más destacados ha sido Xabier Fortes, uno de los rostros más conocidos de RTVE, veterano de la cadena pública y conductor del debate La Noche en 24. A través de su cuenta en la red social X, el curtido periodista no escatimaba en críticas a quien sea que esté detrás del ‘chivatazo’ de las preguntas. «Hay que ser muy miserable para boicotear con una filtración estas oposiciones; espero que lo acaben pillando», apuntaba.