‘También somos Gijón y pagamos impuestos, pero no aparecemos ni en planes, ni en proyectos ni en presupuestos’, reza el lema
La Federación Vecinal de Gijón (FAV) ha convocado dos marchas nocturnas para el próximo día 22, para reivindicar mejoras e inversiones en la zona 0este. Según una nota de prensa de la FAV, la movilización arrancará de dos lugares, una marcha con salida desde la Iglesia de Fátima (La Calzada) y otra desde las Casas de la Junta (Jove), a las 22.00 horas.
Desde la FAV se ha llamado a los vecinos a participar y que porten velas, mecheros, luces o linternas de móvil, para simbolizar la «invisibilidad» a la que están sometidos, según la Federación vecinal, por parte de la Corporación municipal.
También animan a la participación para demostrar, que «quieren ser tenidos en cuenta y aunque el distrito agonice, demostrar que como vecinos de la zona Oeste están muy vivos». Asimismo, la comitiva será encabezada por los presidentes de las asociaciones vecinales afectadas que portarán sendas pancartas en las que rezará el lema: ‘También somos Gijón y pagamos impuestos, pero no aparecemos ni en planes, ni en proyectos ni en presupuestos’.
Las marchas discurrirán, acompañadas de sendas charangas, hacia la playa del Arbeyal, donde a las 22.30 horas se leerá un manifiesto exigiendo el final de las dos «deudas históricas» con la zona: El vial de Jove y la eliminación de la barrera ferroviaria, así como mejoras en cuanto a movilidad, mantenimiento y seguridad en esta parte de la ciudad «tan degradada y víctima de una contaminación cada vez más insoportable», han recalcado.
A la alta concentración industrial de la ciudad en esa zona, lo que redunda en mayor contaminación, han añadido a su queja lo que consideran «falta de limpieza, escaso mantenimiento y descuido generalizado en cuanto a cuidado de zonas verdes, por no hablar de un subsuelo con vertidos tóxicos en las fuentes de Jove y del Muselín», han advertido.
La FAV ha sumado a esto «el ninguneo y la falta absoluta de sensibilidad» mostrada por los responsables de la Concejalía de Movilidad con relación al Plan de Movilidad, al presentar un mapa de Gijón en el que se excluyen a buena parte de los barrios de la zona Oeste, aduciendo escasa «densidad de población».
«Se exige el diseño de un plan integral de inversiones para los barrios más al Oeste que deberían coordinar distintas concejalías y departamentos del Ayuntamiento para mejorar la limpieza y el mantenimiento de los mismos, optimizar la comunicación de la zona, las carreteras y caminos de Pescadores, Portuarios, Tremañes, Jove, Veriña y el Muselín», han reclamado.