La decisión parte de un «desacuerdo comercial» entre ambos actores; desde la cadena de supermercados llaman a la calma, y afirman que «siguen trabajando para desbloquear la situación y garantizan «un surtido óptimo y sostenible» para los clientes

Terremoto lácteo en el sector comercial asturiano. Haciendo pública una empresarial decisión que ha tomado por sorpresa a miles de ciudadanos de la región, Central Lechera Asturiana ha anunciado que dejará de vender en Alimerka a partir del 1 de agosto. Así, en tan sólo nueve días todos los productos de la prestigiosa firma, socio mayoritario del grupo Corporación Alimentaria Peñasanta, SA (CAPSA Food), desaparecerán de los lineales de la cadena de supermercados regional, después de que hayan fracasado las negociaciones para renovar las condiciones comerciales entre ambos actores, y garantizar un futuro para el sector ganadero autóctono. Aun así, en Alimerka no dan la batalla por perdida, y afirman seguir «trabajando para desbloquear la situación» y garantizar «un surtido óptimo y sostenible».
A pesar de lo impactante del anuncio, la medida no supondrá un salto del blanco al negro. Ya desde mediados de mayo varias referencias de productos de Central Lechera habían ido retirándose de los supermercados en cuestión, particularmente sus natas, mantequillas, yogures, quesos y leches enriquecidas. De hecho, en el momento presente, y hasta que se consume esa ‘ruptura’ el viernes de la semana que viene, únicamente sobreviven en los lineales las leches clásicas, en sus variedades entera, semidesnatada y desnatada, y envasadas tanto en botella como en brik. Serán estas últimas las que pasarán a ser un mero recuerdo con el cambio de mes, si bien la marca permanecerá en las demás cadenas de distribución de España, al igual que en la mayor parte de los establecimientos hosteleros que operan en la región.
«Por nuestra parte, hemos mantenido numerosas reuniones a todos los niveles con Alimerka con el objetivo de buscar y alcanzar una solución a esta situación, pero lamentablemente no ha sido posible», ha detallado este miércoles José Armando Tellado, director general de CAPSA Food, durante una comparecencia convocada para explicar los motivos de la escisión. Así, Tellado ha lamentado la incapacidad de fijar un pacto entre las partes con el cual «cumplir el objetivo prioritario de dar futuro a los socios ganaderos, al campo asturiano y al sector primario». De ahí que haya hecho un llamamiento a los socios y trabajadores para que sigan defendiendo y apoyando a Central Lechera, recalcando el compromiso cooperativo de la empresa «con la sostenibilidad de los ganaderos, el sector primario y el tejido económico asturiano».