«Mis padres, al igual que muchos rusos, apoyan las políticas del presidente Putin, pero no quieren que haya violencia, ni tampoco odian a nadie»
La invasión del ejército ruso en Ucrania, que ya ha dejado casi 200 fallecidos según las autoridades, tiene su réplica en la batalla de la opinión pública. Las sanciones políticas a Rusia y su censura en distintos foros, como Eurovisión o el cambio de San Petersburgo por París, cuando la ciudad del Báltico iba a ser la sede de la final de la UEFA Champions League, han provocado fuertes opiniones entre la ciudadanía europea. Oksana Shemet, de padre ruso y madre ucraniana pero que lleva 25 años en nuestro país, primero en Galicia y luego en Gijón, llama la atención sobre algunos de los mensajes descalificativos que se están haciendo sobre el pueblo ruso: «Una persona me culpabilizó por cómo se está comportando el presidente Putin. Hay que alzar la voz sobre la rusofobia y el desprestigio a nuestro pueblo que se está haciendo».
Shemet, de 44 años, acerca a la opinión pública occidental el contraste de su propia vida, que es compartido por muchos ciudadanos eslavos. Su testimonio conjuga la idiosincrasia rusa y el sufrimiento ucranio que le provoca tener a sus tíos y un hermano en zonas de guerra: «Mis padres viven cerca de la frontera con Ucrania y tienen bombardeos cada vez más cerca (a una distancia de aquí a León). Al igual que muchos rusos, apoyan las políticas del presidente Putin, pero no quieren que haya violencia, ni tampoco odian a nadie»
«Mi opinión -cuenta esta residente en Gijón-, es que la guerra no es Rusia contra Ucrania, sino Putin contra Estados Unidos. Putin basa su ideología en el patriotismo y la gente le apoya porque les provoca nostalgia de la Unión Soviética, cuando éramos una superpotencia. En cualquier caso, comparar a Putin con Hitler como hacen algunos no tiene sentido, cuando fue nuestro país quien precisamente le paró los pies a los nazis. Además, nadie se acuerda del apoyo de Putin a los países occidentales en su guerra contra el terrorismo islámico. Siempre ha tenido una relación muy buena con el presidente francés, Macron».
Слава Україні!
«cuando éramos una superpotencia. En cualquier caso, comparar a Putin con Hitler como hacen algunos no tiene sentido, cuando fue nuestro país quien precisamente le paró los pies a los nazis».
El comunismo ha matado a más personas que el Nazismo.