«Muchos artistas hacen grandes trabajos pero les falta la vertiente comunicativa»
«Disney es sinónimo de calidad pero siempre hay que recordar que existen otras empresas de animación que están haciendo grandes proyectos»
Como muchas otras estudiantes de Bellas Artes, Ruth Pérez, conocida como Ruth Azul (Gijón, 1994), tuvo que dejar su querida Asturias para estudiar la carrera de sus sueños, en su caso, en Salamanca. Hoy, afincada en su ciudad natal, desarrolla su carrera artística alternando proyectos de cómic y animación propios, en Chicles Studio e impartiendo talleres en el programa educativo de Abierto hasta el Amanecer. Forma parte de ese talento astur que apuesta por la región, lejos de las grandes ciudades, porque como ella misma dice: “Hay inspiración y creación en todas partes”. Y tanto, más de 72.000 usuarios la siguen en la red TikTok y más de 17.000 en YouTube.
Estás inmersa en la publicación de tu webcomic ‘Nadine’, ya por su cuarto capítulo. ¿Cómo surgió este proyecto?
El cómic de fantasía ‘Nadine’ iba a ser presentado a un concurso en 2019. No se dio el caso pero la idea perduró: la historia de una joven que desea huir, evadirse de los problemas, con una mano delante y otra detrás. Sabía que muchas personas se iban a sentir identificadas con este tipo de personajes, por lo que lo desarrollé en formato webcomic, una forma de publicar que está viviendo un punto álgido ahora mismo, por la posibilidad que tiene de llegar a la gente de forma gratuita. Muchas de las historias publicadas en abierto en plataformas como Faneo o Tapas se están llevando a series y películas, como es el caso de la exitosa ‘Heartstopper’ (Netflix).
¿Es muy complejo crecer como artista en un mundo online?
Tienes que ser una mujer-orquesta: es imposible que te des a conocer si se te da bien solo una cosa. Hay que ser ilustrador, sí, pero también manejar profesionalmente las redes sociales y tener una faceta predispuesta al networking constante. Muchos artistas hacen grandes trabajos pero les falta esa vertiente comunicativa. Hoy puedes mostrar tu obra a más personas gracias al mundo online, pero el mercado es muy competitivo.
Uno de los proyectos que te ayudó a promocionar tu trabajo fue el corto ‘Date cuenta’, segundo premio MUJOAS del Concurso del Día Contra la Violencia de Género 2019, que conseguiste junto a la artista María Abal del Blanco.
Un corto que hicimos en apenas quince días, ¡fue una locura! María y yo vimos la convocatoria y nos juntamos para trabajar intensamente. Fue una gran alegría saber que estábamos entre los finalistas. Ese fue el comienzo de Chicles Studio, un proyecto en el que seguimos produciendo hoy en día y del que también forma parte la artista Cristina Vega. Acabamos de crear un perfil propio del estudio en Instagram.
Comentabas antes lo de ser ‘mujer-orquesta’. También has diseñado y comercializado merchandising de tus creaciones, como prendas. ¿Es una buena salida empresarial para el artista?
Depende mucho de cómo lo puedes mover: si puedes fabricar tú los artículos o simplemente cedes los derechos de los diseños para producirlos, como fue mi caso en la plataforma Redbubble. Hay gente que literalmente se gana la vida dedicándose a esto. Es complicado, porque o tienes diseños que apelan al gusto de mucha gente o bien tú eres un artista reconocido y es la gente la que te busca a ti.
Tienes mucha gente siguiendo tus trabajos en redes, ¿qué es lo mejor del contacto diario con seguidores y artistas?
Es fantástico conocer a seguidores y también a otros artistas, con los que acabamos entablando amistad. Estoy en grupos de WhatsApp con otros compañeros del medio y te das cuenta de que, en muchos casos, no son los más talentosos los que más seguidores tienen. Con los seguidores las experiencias han sido muy positivas. Es verdad que en YouTube hay más trolls, personas que no envían mensajes precisamente constructivos. Pero en general estoy encantada.
A diferencia de otros artistas que intentan progresar en urbes como Madrid o Barcelona, tu base de operaciones está en Gijón. ¿Cómo valoras culturalmente la ciudad?
Siempre ha sido un referente, con una amplia oferta cultural que la mayoría de ciudades del mismo tamaño no tienen. Tienes variedad de cosas que ver y hacer. Están la Semana Negra, el Abierto que antes comentábamos… Da igual el gusto que tengas, seguro que hay algo que te llena. En mi caso, soy una apasionada del festival ‘Peor…¡Imposible!’. Me gusta Asturias en general y Gijón en concreto. Creo que hay una imagen un poco desvirtuada sobre la cultura y el arte en provincias. Hay inspiración y creación en todas partes.
¿Qué inspira a Ruth Azul?
Me motiva el arte de otra gente, me entra ‘envidia creativa’. Cuando veo un concepto muy chulo, una composición que nunca se me ocurriría… Es algo que siento desde niña, cuando leía cómics y veía películas y series de animación.
En ese sentido, Disney ha sido el estudio que nos ha marcado a todos. Hoy en día, siguen apostando muy fuerte por la animación. ¿Cómo valoras su trabajo actual?
No hay duda de que son los pioneros, y tienen la tendencia de ir un paso por delante. Disney y su subsidiaria, Pixar, son sinónimo de calidad y de esfuerzo colosal en cada trabajo. Pero es necesario siempre recordar que hay otras empresas de animación que están haciendo grandes proyectos. Qué decir de la película ‘Klaus’ (2019), de coproducción española y ganadora del Goya y del Bafta, así como nominada a los Oscars. En la variedad está el gusto, y con los estudios de animación pasa igual.
¿Qué proyectos tienes en el corto plazo?
En Chicles Studios estamos desarrollando un corto para un cliente particular, con el objetivo de presentarlo en un festival. Me tomaré un tiempo en verano para descansar y luego empezaré dos nuevos proyectos de cómic.
Estos días tuvimos en Gijón la Metrópoli ComicCon y en septiembre llega la CometCon, en las que el cómic tiene un gran peso. ¿Son Marvel y DC los grandes responsables de difusión del medio?
No cabe duda de que han acercado a mucha gente al cómic, muchos de los cuales vienen de las películas. Tienen un gran mérito como impulsores de la cultura comiquera.
Otro de tus trabajos es el de formadora en talleres del ‘Abierto hasta el Amanecer’. ¿Cómo conjugas la introspección del artista y las clases con personas de todo tipo?
Solo puedo decir cosas buenas de Abierto hasta el Amanecer. Es gente trabajadora a más no poder y una institución fundamental para Gijón. He impartido talleres de dibujo, pintura, manualidades… Me encanta el ambiente de tranquilidad que se crea. Los participantes son gente encantadora y lo más gratificante es ver cómo los alumnos repiten conmigo en diferentes talleres. Tengo mucha suerte.
A Ruth Azul la seguimos desde hace años, tanto mi hija,mi mujer y yo mismo. Es fantástica y tiene una sensibilidad que te enamora. Sigue haciéndonos disfrutar, artista.