Tres llamadas de personas desorientadas en distintas zonas montañosas como Torrecerredo, Ojo de Buey en Aller o Amieva se sumaron al rescate de un escalador que resultó herido tras sufrir una caída de piedras en la cara sur del Urriellu

El fin de semana ha estado ajetreado para el equipo de Bomberos de Asturias, ya que, sin contar el rescate que llevaron a cabo a un senderista vasco durante el viernes, el equipo del SEPA tuvo que intervenir en cuatro ocasiones en distintos puntos de la montaña asturiana en apenas 24 horas. La jornada comenzó con un primer aviso a mediodía de un hombre que alertaba de que no podía continuar con su ascenso hasta Torrecerredo, Cabrales, al encontrarse cansado. El varón, de 71 años, fue finalmente evacuado por el helicóptero medicalizado del SEPA hasta Pandébano, donde tenía estacionado su coche. El equipo de rescate dio la llegada a base finalmente a las 16:03 horas.
Una hora más tarde, a las 17.04 horas, recibieron sin embargo un segundo aviso. Se trataba de un grupo de amigos, de entre 21 y 22 años, que manifestaba haberse desorientado cuando hacían la ruta de Ojo de Buey en el concejo de Aller, por seguir las indicaciones de una aplicación móvil. Indicaron que se encontraban en una zona de helechos hasta que el helicóptero del SEPA pudo evacuarlos ilesos de la zona y llevarlos hasta la Collada de Pelúgano, donde siguieron hacia donde tenían estacionado su vehículo.

Escalador herido en Urriellu
El incidente más serio tuvo lugar en Cabrales, esta vez en el Urriellu. Bomberos de Asturias rescataron en la zona a un escalador que se encontraba herido después de sufrir una caída de piedras. En el momento del incidentes se encontraba acompañado concretamente en la cara sur del pico, desde donde fue evacuado por el equipo de rescate a las 20.51 horas hasta el HUCA, ya que el afectado presentaba diversas contusiones.
Al grupo de bomberos aún les quedó atender a una última llamada de auxilio, esta vez protagonizada por dos motoristas procedentes de Países Bajos en Vega de Sebarga, Amieva. Ambos varones, de 39 y 52 años, dieron aviso a la sala del 112 Asturias a través del centro de transmisión de emergencias de Iphone. Se indicó que se habían perdido por la zona, no tenían agua y estaban cansados. Estos facilitaron sus coordenadas y de esta manera el equipo de rescate por tierra pudo dar con ellos a las 22:32 horas. Tras facilitarles agua y abrigo los trasladaron hasta Cangas de Onís, donde dieron por finalizada la intervención a su llegada a base a las 00:52 horas.