El Principado ha anunciado que ofrecerá distintas formaciones a las autoescuelas de la región para que las ayudas lleguen a una mayor cantidad de jóvenes
Nueva iniciativa del Principado para que los jóvenes asturianos tengan más facilidades para sacarse el carnet de conducir. La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, a través de la Dirección General de Juventud, ofrecerá formación a las autoescuelas para que las ayudas a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) para la obtención del permiso de conducir lleguen al mayor número posible de personas.
El director de Juventud, Francisco de Asís Fernández, ha anunciado la medida tras mantener un encuentro con Ana Valdés, miembro de la junta directiva de la Unión de Empresarios de Autoescuelas de Asturias (UEAS), formada por cerca de 80 centros repartidos por la comunidad. Según ha explicado «el objetivo de la iniciativa es realizar un esfuerzo conjunto público-privado que mejore la información que reciben los potenciales destinatarios de las ayudas y, de esta forma, contribuir a una mayor empleabilidad de este sector vulnerable de la población». A su juicio, la obtención del carné de conducir «es clave para resituar en el mercado laboral a las personas jóvenes de garantía social».
A la convocatoria pública para la obtención de los carnés de conducir de las clases B, C y D del año pasado se presentaron 380 solicitudes. Las personas beneficiarias fueron 238, es decir, el 62,63% de las solicitantes. En la mayor parte de los casos, el motivo de denegación se debía a que estas personas no estaban inscritas en el SNGJ (106) o a que no habían subsanado las irregularidades detectadas en su solicitud (32).