Dolores Saavedra insiste en que desde el SESPA se está reforzando la plantilla; acerca de la ampliación del hospital, confía en que los trabajos se retomen en 2026, y confirma que se está diseñando un contrato de seguridad y mantenimiento para las obras ya ejecutadas

Las matronas del Hospital de Cabueñes que, desde febrero, no perciben lo comprometido por las guardias localizadas cobrarán. Aún no se sabe cuándo, pero lo harán. Y a la mayor brevedad. Ese es el compromiso que la Consejería de Salud hizo público ayer martes, en respuesta a la consulta formulada directamente por miGijón. El mismo que esta mañana, durante su visita al futuro consultorio periférico de Nuevo Roces, ha repetido la titular del área, Dolores Saavedra. La consejera ha insistido en que a las trabajadoras afectadas, una veintena, se les retribuirá el dinero que se les debe por las horas extra «en breve«, toda vez que para ello «es necesario hacer una modificación del acuerdo de retribuciones del Principado, en el cual «se está trabajando».
Saavedra ha ido más allá en su explicación del problema, y ha detallado, dando la razón a las profesionales, que, durante el verano pasado, se produjo una «falta de matronas», al concatenarse una bolsa de vacantes esquilmada y varias bajas consecutivas en el servicio. De ahí que desde la gerencia de Cabueñes, y con el beneplácito del Servicio de Salud del Principado (SESPA), se optase por aumentar las horas de trabajo prescritas. En todo caso, la consejera del ramo ha incidido, como hiciese ayer, en que ya está en marcha el refuerzo de la plantilla, que se materializará en la contratación de una nueva especialista, elevando el total a veintiuna profesionales, cantidad que, a juicio de Saavedra, «está ajustada a las necesidades».
El futuro aparcamiento, una de las grandes incógnitas ahora
Pero no sólo a la problemática de las matronas se ha referido la responsable de Salud en el curso de su visita. Saavedra también ha abordado las obras de ampliación de Cabueñes, paralizadas desde que, a finales de este mes de enero, el Principado rescindiese unilateralmente en contrato firmado con la unión temporal de empresas (UTE) formada por el grupo FCC y la compañía Los Álamos, alegando un serio problema de sobrecostes. A ese respecto, la consejera ha confirmado que la compañía pública Tragsatec está acometiendo el primer encargo, la realización de un estudio topográfico, a partir del cual se le asignará la redacción de un nuevo proyecto. Con todo ello pendiente, los trabajos podrían retomarse en 2026, siempre y cuando no se produzcan imponderables; hasta entonces, ya se está elaborando un contrato de seguridad y mantenimiento que blinde los avances hechos por la UTE hasta la suspensión del compromiso.
Claro, que, entre tanto, esté en el aire qué sucederá con el aparcamiento. Mientras se trabaja en los pliegos, Saavedra ha compartido que su área está en conversaciones y «buena voluntad» con el Ayuntamiento de Gijón para valorar la disponibilidad de terrenos, tanto para dicho parking definitivo como, también, para un estacionamiento provisional que estará en servicio mientras dure la construcción del primero.