“Somos una de las ciudades con mayor proporción de láminas de agua por habitante”
“En las piscinas de El Coto hemos conseguido un gran ahorro, unos 12.000 euros de luz y otros 15.000 euros de gas”
El Patronato Deportivo Municipal cumple 40 años convertido en un referente en Asturias. Desde 1982 ha pasado de gestionar tres instalaciones a más de 60. Un patrimonio que los gijoneses disfrutan todo el año, por lo que requiere de mantenimiento y renovación diarios. De ellos hablamos con Salvador Gómez, encargado general de Instalaciones del Patronato.
¿Cómo han cambiado las instalaciones del Patronato en los últimos años?
Yo entré en la división de Mantenimiento en 1985. Entonces el Patronato solo gestionaba un par de instalaciones: el Pabellón de La Arena, el complejo de Las Mestas y, a partir del ‘86, el de Perchera. A día de hoy hemos pasado a controlar más de 60.
¿Qué función desempeña el Patronato dentro de la ciudad?
Gijón es una ciudad muy peculiar porque está volcada con el deporte. Tenemos una red muy importante de instalaciones públicas y que se suman a las del Club Santa Olaya, el Grupo, el Club de Tenis o el de Regatas. Es una ciudad que respira deporte y desde el Patronato asumimos que nuestra función fundamental es la de promocionar esa actividad física.
Estos días las piscinas empiezan a llenarse y es ahora cuando nos damos cuenta de que en Gijón contamos con unas cuantas donde darnos un chapuzón
Sí. Tenemos seis piscinas públicas con 11 vasos en total. Somos una de las ciudades con mayor proporción de láminas de agua por habitante. Las piscinas son instalaciones que tienen un uso intensivo y que hay que mimar de forma especial. Además, algunas de ellas tienen ya unos años (la primera piscina de nueva construcción del Patronato, El Llano, data de 1991), por eso hemos comenzando a instalar algunas mejoras.
Por ejemplo, en el El Llano se había deteriorado el equipo de depuración y se decidió invertir casi 300.000 euros para renovarlo totalmente y, además, que fuese en elementos sostenibles, económica y medioambientalmente.
¿Qué supone esta renovación?
Cambiamos el material filtrante que se usa tradicionalmente, que es la arena, por vidrio reciclado. Eso nos permite ahorrar un 35-40% de agua, y hablamos de una piscina con un millón de litros. Pero además también se consigue ahorrar gas al no tener que calentar ese agua, y también luz (un 25-30%) gracias a que las bombas que se instalaron pueden trabajar a diferentes velocidades durante el día y la noche, lo que permite ahorrar una cifra considerable de Kw.
¿Se extenderán estas mejoras al resto de piscinas de Gijón?
Hay planteadas una serie de mejoras que queremos instalar, pero todavía hay que estudiar estas acciones. La idea es avanzar hacia instalaciones cada vez más sostenibles y que se puedan mejorar las otras cinco piscinas.
También se han colocado mantas térmicas en tres de las piscinas, lo que permite ahorrar en la climatización de la piscina, al extenderlas por la noche en la superficie para que no se pierda el calor del agua. La primera se puso en El Coto y hemos conseguido un gran ahorro, unos 12.000 euros de luz y otros 15.000 euros de gas.
Esto en cuanto al mantenimiento y renovación de las piscinas, ¿qué hay del resto de instalaciones?
En el resto también se trabaja en que sean lo más eficientes posible. Por ejemplo, en las torres de iluminación de la pista de Las Mestas está previsto el cambio de todas las bombillas (un total de 32.000 vatios) por leds. Lo mismo en el Palacio de los Deportes, donde solo la luz de la pista central consume unos 80.000 vatios
Para nosotros, una de las mayores satisfacciones es cuando llegan, personas de fuera de Gijón y valoran lo que tenemos. Muchos ciudadanos disfrutan de las instalaciones y nos lo hacen saber. Está claro que no es perfecto, que hay margen de mejora, pero creo que se ve el esfuerzo del Patronato por mantener todo el año en el mejor estado sus instalaciones.
Y es que el mantenimiento es un trabajo que muchas veces no se ve, se da por hecho
El equipo de trabajo de mantenimiento son quienes llevan ese peso: atienden al público, se ocupan del mantenimiento, de reparar lo que se estropea, pintar, limpiar… y eso es solo el día a día. Cuando hay eventos, como la media maratón, el Hípico o las carreras populares, los 120 trabajadores cuidan para que no haya ninguna sorpresa de última hora.
Por eso también quiero reivindicar a todos estos trabajadores que, también durante la pandemia, dieron lo mejor de sí para mantener las instalaciones en las mejores condiciones. Con nuestros errores y aciertos, ellos son quienes están ahí dando siempre la cara y a veces parece que solo se nota su trabajo cuando algo falla.
Hablas del Hípico y es que es una de las instalaciones que, para la celebración del Concurso Hípico, acarrea más trabajo
El Concurso tiene lugar en Las Mestas, un lugar donde en invierno se practica rugby, fútbol americano, ciclismo o atletismo. Cuando llegan las fechas del Concurso, en julio, hay que empezar los preparativos: poner “guapa” la instalación y prepararla para el desarrollo deportivo del Concurso. Pero además de la parte deportiva hay una parte lúdica con el restaurante, los juegos infantiles…
Es la actividad que más recursos lleva pero una de las más agradecidas. Y es que es mucho más que una actividad deportiva.