Las recomendaciones se plasmarán en un documento consensuado con los Gobiernos de las distintas comunidades autónomas, y que verá la luz el próximo 17 de octubre, en la Comisión de Salud Pública
Sin alarmas ni dramatismos, aunque tampoco renunciando a la lógica prudencia. La ministra de Sanidad, Mónica García, no descarta que las mascarillas vuelvan a los centros de salud y hospitales si se superan indicadores relacionados con gripe y coronavirus durante los próximos meses de otoño e invierno. Y es que, tal como recalcaba la titular del área este viernes, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), «las herramientas y las medidas que tenemos contra los virus respiratorios son la vacunación, higiene, mascarillas y medidas de contención, no hay mucho más». La decisión al respecto «tomará cuerpo definitivo» el próximo 17 de octubre, en la Comisión de Salud Pública.
«Es un documento técnico que se está trabajando en las diferentes comisiones y las ponencias, pero que queríamos unificar tanto los criterios técnicos como los criterios políticos como muchas veces nos han demandado los propios consejeros», explicó ayer la ministra. Al hilo, aseguró que se está trabajando este texto con las autonomías para anticiparse y prevenir estas situaciones y que «no tenga que ser el Ministerio de Sanidad el que diga a las comunidades lo que tienen que hacer también». En cualquier caso, «no se trata solo de medidas una vez que nos encontramos en el escenario, sino medidas de cómo nos podemos anticipar a esos escenarios en el momento en el que empezaremos a ver algunos indicadores que empiezan a subir, porque actuar cuando la curva está subiendo exponencialmente ya hemos visto que nos trae complicaciones».
García espera que con este documento se eviten «complicaciones» como las que se dieron año pasado «para hacer una medida que nosotros consideramos que era básica, que es ponerse una mascarilla en los centros sanitarios, cuando la curva se había disparado. Creemos que se puede actuar antes y que por eso necesitamos este documento», ha recalcado. En concreto, la responsable de Sanidad explicó que el texto servirá para proponer indicadores que permitan caracterizar cuál es la situación epidemiológica en función de una combinación de diferentes indicadores epidemiológicos como la transmisión, gravedad, tasa de incidencia, tasa de hospitalización, ingreso en UCI o letalidad. Además, se establecerán diferentes escenarios en base a esos indicadores y se contemplarán recomendaciones. «Esto solo se había hecho anteriormente con el COVID y por eso es pionero que desde el Ministerio estemos impulsando que ahora también se haga con la epidemia de la gripe de este año para que no nos pille el toro».