Estos equipamientos permiten favorecer la detección temprana de enfermedades neurológicas, oncológicas y crónicas
El Estado invertirá en Asturias 13 millones de euros en la renovación de equipos de alta capacidad diagnóstica para favorecer la detección temprana de enfermedades neurológicas, oncológicas y crónicas. Una ampliación de 16 equipos anunciada este jueves por la ministra de Sanidad Carolina Darias tras participar este jueves en los ‘Diálogos sobre el futuro del sistema sanitario’ en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). A través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), el Ministerio pretende dar un «salto cualitativo» en la mejora del diagnóstico en las enfermedades que tienen «mayor impacto» en la calidad de vida de las personas y en el Sistema Nacional de Salud. Su objetivo es garantizar la «equidad» en el acceso a la alta capacidad diagnóstica.
El Inveat prevé una inversión de 795 millones de euros en dos años en el conjunto del Estado, para ampliar 845 equipos de alta capacidad diagnóstica. En Asturias se ampliarán 16 equipos, lo que permitirá una «mejora indiscutible» de la capacidad diagnóstica. El consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández Muñíz, ha señalado que la inversión en Asturias supondrá «renovar mucho» el conjunto de los equipamientos, así como aumentar el número de aparatos diagnósticos. «Vamos a poder dar una atención de mejor calidad, con una detección más temprana», ha celebrado.
Plan de acción para la atención primaria
Por otro lado, el consejero ha explicado que a principios del mes de diciembre se va a celebrar una reunión del Consejo Interterritorial de Salud para avanzar en el plan de acción para la atención primaria. Los consejeros autonómicos de Salud esperan hacer público este plan antes de que finalice el año. Preguntada por la evolución de la pandemia en el país, la ministra ha asegurado que España está en niveles de riesgo «por ahora razonables», gracias al «altísimo porcentaje vacunal». No obstante, ha llamado a la cultura del cuidado para frenar el virus.
Al término de su intervención, ha visitado, junto al consejero de Salud Pablo Fernández Muñiz, la exposición sobre equipos tecnológicos del Plan INVEAT, que se encuentra ubicada en el Atrio del HUCA. Al término de la visita, ha conocido el servicio de Medicina Nuclear del hospital para después visitar la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA).