El prelado madrileño vuelve a situarse en el centro del debate político y social con un mensaje sobre la regularización de de personas migrantes anunciada en España
Los temas de actualidad no son ajenos al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. Es habitual que el madrileño se haga eco de ellos a través de sus redes sociales. Ya lo hizo al opinar del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Iglesia para la indemnización de las víctimas de pederastia eclesiástica, algo que le valió las críticas de numerosas asociaciones de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia, que llegaron a solicitar al Papa León XIV su cese. Son también habituales las críticas al Gobierno español, siendo una de las más recientes un mensaje publicado por Sanz Montes en X en el que acusaba al Gobierno de “decadencia moral” y corrupción.
“Dentro de la decadencia moral, corrupción, prevaricación, indecencia de saunas-prostíbulos, robos, mentiras flagrantes y control de la discrepancia judicial y mediática, disparan los mandamases contra la Iglesia una vez más. Están acabados. Dice bien L. Argüello: pasar página, ya”, escribía entonces el arzobispo de la capital asturiana. Por ello no ha sorprendido que en la mañana de este jueves Sanz Montes haya querido también dejar por escrito, a través de su cuenta en X (antes Twitter), su opinión sobre la anunciada regularización de medio millón de extranjeros residentes en España. “Fui extranjero y me acogisteis” (Mt 25). Los inmigrantes tienen nuestra agradecida acogida. Pero ¿cuántos podemos asumir? Todos no caben y hay que establecer medidas sensatas, no populistas ni demagógicas, para acoger a los posibles descartando a cuantos extrañamente se nos cuelan”, publicaba esta mañana el responsable eclesiástico.
Y es que el anuncio de una regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular ha generado alivio, esperanza y también interrogantes en colectivos especializados. El Gobierno ha pactado con Podemos una medida que podría beneficiar a más de medio millón de personas y cuyo primer paso, la tramitación urgente, fue aprobado este martes en el Consejo de Ministros sin necesidad de validación parlamentaria.
Este señor flaco favor le hace a la Iglesia. ¿Aún no se enteró de que esta gente ya está aquí? Trabajan y conviven con nosotros, pero hasta ahora de forma ilegal; mejor que lo hagan legalmente y que aporten a la sociedad como los demás.
Qué asco dios quiere a todos que se retire de cura cara pan
Con la regularización, los migrantes pagarán vía impuestos el sueldo y el lujo de este impresentable. Que injusticia
Que un representante del Papa de Roma, de una Iglesia cuya trayectoria histórica está+ plagada de todo tipo de corrupetelas, guerras, odios, abusos, y hogueras, se dedique a «soleyar» a los asturianos- que también fueron emigrantes- los caminos de retorno al caudillaje bajo palio, a las cunetas y valles del fascismo, a las duras condenas con el crucifijo sobre la mesa y a otra cosecha de atrocidades,. Es preocupante. Su mensaje por mucho que lo atavíe de «exceso de aforo», tiene calado; y es ética y socialmente reprochable.
Es posible que se sienta un gran pastor, pero, por favor, no pretenda tratar a la gente de buena fe como si fueren rebaño de ovejas.
¡Ay! pues mira, como los misioneros… Cerdo.