«Viene la ‘seño’ con consignas», señala el arzobispo, criticando lo que percibe como una «atrevida ignorancia que impone temas, censuras, amenazas y agenda»
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha respondido con dureza a las declaraciones de Adriana Lastra, la nueva delegada del Gobierno en Asturias, quien le instó a «recapacitar» y distanciarse de lo que ella calificó como un discurso «profundamente político y ultraderechista» pronunciado en la homilía del Día de Asturias del año pasado. «Lecciones quien puede, no quien quiere», ha manifestado el arzobispo a través de un mensaje en su perfil de la red social ‘X’.
En su respuesta, Sanz Montes acusa a Lastra de llegar con «consignas» y de intentar imponer su ideología. «Viene la ‘seño’ con consignas», señala el arzobispo, criticando lo que percibe como una «atrevida ignorancia que impone temas, censuras, amenazas y agenda». Sanz Montes concluye su mensaje subrayando su compromiso con la libertad y la verdad, indicando que no se dejará intimidar por «etiquetas sincronizadas».
Peticiones y una reunión pendiente
Adriana Lastra anunciaba esta semana que se reunirá con el arzobispo en el marco de la relación institucional entre el Arzobispado y la Delegación del Gobierno. Durante una rueda de prensa, Lastra afirmó que en esta reunión le pediría al prelado que en su homilía del Día de Asturias, el próximo 8 de septiembre, evite los mensajes «de confrontación» y el discurso «profundamente político y ultraderechista» que utilizó el año anterior.
En la homilía del año pasado, Sanz Montes criticó temas como la Agenda 2030, la eutanasia y el feminismo, lo que llevó a Lastra a expresar su esperanza de que el día de Covadonga vuelva a ser una jornada de «acuerdo y encuentro entre todos los asturianos». La delegada también mencionó que asistiría a la misa del Día de Asturias solo si no se anticipaban insultos hacia la mayoría de los asturianos y españoles.