La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, que se ha negado a que se retire el monumento franquista ‘Héroes del Simancas’, ha equiparado este acto a los cantos de ‘La Internacional’ realizados por los socialistas con el puño en alto
El Pleno municipal de Gijón celebrado esta mañana se ha convertido en un nido de controversia debido a las declaraciones de Sara Álvarez Rouco, portavoz de Vox en el Ayuntamiento, sobe los canticos franquistas llevados a cabo el 28 de junio por un grupo de personas que realizaron el saludo romano, símbolo fascista, mientras cantaban la polémica canción ante el monumento de los Héroes del Simancas, ubicado en el Colegio de la Inmaculadas, y alzaban ‘vivas’ hacia José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. La estatua, en concreto, fue levantada POR ordenes del general Franco, en conmemoración a los sublevados fallecidos en el asedio al cuartel del Simancas en 1936.
Ante este acontecimiento, la polémica volvió a revivirse cuando Rouco calificó como «ridiculez» la iniciativa conjunta presentada por Izquierda Unida y Podemos por la que se pedía la retirada del monumento mencionado anteriormente. Además de ello, la líder local de Vox consideró esta propuesta como un ataque directo hacia la libertad de expresión y ha pedido «respeto absoluto» hacia los canticos del ‘Cara al sol’ realizados, unos hechos que, cabe destacar, están siendo investigados por las autoridades.
Según la portavoz de Vox, la prohibición de estas acciones «es una censura pura y dura de la libertad de los demás», señalando el articulo 20 de la Constitución referido a la libertad de expresión. Del mismo modo, los cánticos proclamados por los manifestantes es algo equiparable por Rouco al canto de ‘La Internacional’ por parte de los socialistas con el puño en alto. Según Rouco, hasta la Fiscalía de Málaga consideró que «el cantar el ‘Cara al Sol’ en un funeral no atenta contra nadie y el Gobierno de España reconoció que no puede existir sanción administrativa». «Déjense ya de odio de todo lo alejado a su ideología», les ha conminado la miembro de Vox.
Como reacción, la portavoz de Podemos, Olaya Suárez ha recriminado a Rouco que «el odio no es una idea o una opinión. No es respetable». Del mismo modo, Suárez estableció que «los que no pueden vivir libremente son los que fueron asesinados, ni sus familias, que siguen buscando sus cuerpos por las cunetas». Por parte de IU, su portavoz, Javier Suárez Llana, ha calificado estos cánticos de «escena del ‘NODO'». Así mismo, el homenaje a los mal llamados, para él, ‘Héroes de Simancas’, fue dedicado, en realidad, a militares rebeldes del cuartel de Simancas que, no sólo protagonizaron la sublevación contra el legítimo Estado republicano, sino que ordenaron los primeros bombardeos sobre Gijón. Por otra parte, la concejala socialista, Carmen Eva Pérez Ordieres, ha recordado a Vox que «no se puede ser complaciente con este tipo de cántico a personas que se sublevaron contra el régimen democrático».
La conveniencia, o no, de retirar el controvertido monumento sigue suponiendo uno de los mayores retos para la gestión del Ayuntamiento, una polémica que, lejos de extinguirse, se ve avivada por este tipo de discursos y declaraciones.