ENTREVISTA CON EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA POR CIUDADANOS GIJÓN
PLANTA DE PIRÓLISIS: «Lo que están sugiriendo Moriyón y Floro tiene un nombre: prevaricación»
VÍAL DE JOVE: «Estamos a nada de unas elecciones y misteriosamente después de 15 años se desbloquea la situación»
MOVILIDAD: «En lo público debería ser como en lo privado: voy a hacer algo y tengo que prever qué problemas voy a causar, y tener las soluciones antes de que aparezcan dichos problemas»
Y con esta van tres las veces que José Carlos Fernández Sarasola es candidato a la alcaldía de Gijón. Su trabajo en el Ayuntamiento le ha granjeado experiencia de oposición frente a dos gobiernos, el de Carmen Moriyón (Foro) y el de Ana González (PSOE), que a sus ojos no salen muy bien parados. Abanderado del liberalismo que representa su partido, Ciudadanos, no le da pábulo a los ni a los “agoreros” ni a las encuestas, y está orgulloso de que muchos vecinos de la ciudad le paren para decirle: “Hacéis falta”.
¿En qué condiciones llega usted a la carrera electoral?
Tengo mucha ilusión. Todo el mundo nos da por muertos o desaparecidos, pero la mejor encuesta son las elecciones. Hemos hecho un trabajo magnífico estos cuatro años. Aun siendo líderes de la oposición hemos sido testigos de un rodillo por parte del PSOE. El grupo municipal de Ciudadanos ha sido el que más iniciativas ha presentado, el que más abierto al diálogo ha estado. Estoy muy contento con lo que hemos hecho.
¿Qué destacaría de los perfiles que integran su lista electoral?
Lo más importante es que son personas de Gijón, de la sociedad civil, que en un momento complicado del partido han dado un paso para estar ahí y echar una mano. Es una gran satisfacción. Hay de todo: ingenieros, abogados, gente con negocios, gente del deporte… Es un grupo heterogéneo que nos hace falta ahora mismo. Todo el mundo aporta y apoya. Trabajan de manera altruista y estoy muy contento con ellos.
¿Y en cuanto al grupo municipal? Leímos esta semana el anuncio de baja de su partido de los restantes tres concejales.
Ha sido su decisión personal. Agradezco mucho su trabajo estos años. Los cuatro concejales hemos trabajado siempre con seriedad y respeto a las instituciones. Todo lo presentado en los plenos tenía su razón de ser y el fin último siempre ha sido estar al servicio de los vecinos. Tanto la intervención como la secretaria municipal han alabado cómo hemos presentado las cosas. Nunca hemos propuesto frivolidades, todo tenía una base legal y era realizable. Hemos sido lo que siempre hemos venido a ser, gente sensata que piensa en los gijoneses. A nivel municipal, pensamos que los colores siempre tienen que tirar menos y priman los vecinos.
¿Ha influido el transfuguismo que ha sufrido Ciudadanos a nivel de afiliados?
No creo que haya influido. Hay afiliados que se han ido, pero los que estamos hoy aquí seguimos creyendo en el proyecto. Había gente que aterrizó por diversas razones pero que no era verdaderamente liberal.
¿Ha sido fluida la relación entre el grupo municipal y Ciudadanos Gijón?
Nuestros estatutos implican que tenemos bastante independencia entre los grupos institucionales y los grupos orgánicos. Hemos estado presentes en las asambleas del partido cada quince días, participado en grupos de trabajo que siempre nos han echado una mano. Ha sido un buen trabajo en equipo.
¿Qué sensación tienen de la opinión de los vecinos? ¿Creen que las encuestas están influyendo en que confíen en su partido?
Las encuestas siempre influyen, y esos agoreros que dicen que nos estamos muriendo. Aquí seguimos. Gente que no conozco de nada me para y me da ánimo, me dicen que hacemos falta. No sé si sacaremos diez concejales o uno, pero estoy orgulloso de nuestro trabajo.
Usted es miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos. ¿Qué opinión le dan de Asturias?
Están muy animados con Asturias. Somos una de las regiones que se miran con más cariño, de largo. En las últimas primarias hemos recuperado la esencia del partido, empujando como no he visto nunca. Pase lo que pase el 28M, seguiré en el partido trabajando.
¿Cómo valora el estado actual de Gijón?
Gijón está en un estado muy pésimo. He vivido dos legislaturas muy diferentes. Hay gente que se ha olvidado de la legislatura de Moriyón (Foro) y no debe olvidarse. Si pasaron de ocho concejales a tres en 2019 dudo que fuera por lo bien que lo hicieron. Fueron cuatro años nefastos en los que quedamos intervenidos a nivel económico porque se rompió el techo de gasto. Una muestra es que con Foro fuimos un Ayuntamiento que para aprobar el presupuesto tuvo que pedir permiso al Principado y que fuera este el que revisara todas las cuentas. Siempre recordaré tanto a Carmen Moriyón como a Ana Braña comentar aquello de “bajamos la deuda pública del Ayuntamiento”. Claro, se bajó pero a costa de la inversión. Si tú no inviertes ni mueves el motor económico pasa lo que pasa: una ejecución bajísima del 30% del presupuesto. Todo ese remanente se dedicaba a quitar deuda. En Gijón había poca deuda de por sí. Creemos que es mejor invertir que quitar deuda. Luego llegó Ana González. La pandemia ha servido de excusa para absolutamente todo durante esta legislatura. Este gobierno local ha generado un conflicto permanente. Si recordamos, ya el primer traspiés fue no apoyar La Laboral como patrimonio de la humanidad, simplemente por sectarismo político. Otros pasos en falso fueron el ‘cascayu’, proyectos como Poniente, el lío del plan de vías. En Gijón pasamos sed con Foro y luego nos metimos en el desierto para morir definitivamente con el PSOE.
La movilidad ha sido uno de los grandes temas durante la legislatura.
Se ha hecho de la movilidad un campo de batalla. Si a cualquier gijonés le preguntan qué le preocupa, te hablará de empleo. Que el muro tenga dos carriles o esté soterrado, ¿arregla la vida de algún vecino? Me importa mucho más que se haga toda la ampliación del Parque Tecnológico con más empresas y más empleo. Con la movilidad hemos generado un monstruo. Se podía mejorar lo que había y no hacía falta romper nada, pero nos hemos metido en un lío. La movilidad sostenible pasa por el transporte urbano que se ha metido en otro terremoto por explicar mal las cosas.
Pero su partido votó a favor del plan de Movilidad.
Todo el mundo nos achaca que votamos a favor. Foro, que nos ha atacado, tiene un problema con las matemáticas. Por ahora, quince son más que catorce. Quince eran los concejales que apoyaban el plan, por lo que estaba aprobado. Nosotros dimos voz a la plataforma de afectados por el plan y salieron medidas como los famosos como el máximo de 2.500 kilómetros al año. Fuimos correa de transmisión y catalizador para que las propuestas siguieran para adelante. Estuvimos negociando con el concejal de Movilidad las propuestas de los vecinos. Mejoramos el plan un poquito para poder aliviar a esta gente. ¿Es el plan que Ciudadanos hubiese aprobado? No, no hubiésemos hecho ni la mitad. Es gracioso que nos achaquen a los demás si aprobamos el plan cuando presentamos más de cien enmiendas, muy por encima de los demás grupos. Hubo gente de este partido trabajando muchas semanas para destripar el proyecto y presentar enmiendas, cosa que no hizo ningún partido. Votar que no siempre es muy fácil, gran parte de la oposición lo hizo. Si eso es pensar en los vecinos, hay un problema de concepto. Ciudadanos no lo tiene. Habrá que pactar con quien sea necesario para sacar adelante proyectos que interesen a los gijoneses.
Una gran preocupación al respecto ha sido la pérdida de plazas de aparcamiento.
Se puso el carro por delante de los bueyes. Yo vengo de una empresa privada. Cualquier cambio lleva una gestión. Se sabe que va a pasar cuando se ejecute alguna medida. En lo público debería ser igual: voy a hacer algo y tengo que prever qué problemas voy a causar, y tener las soluciones antes de que aparezcan los problemas. No tiene sentido que la avenida de El Molinón se cierre, y ocho meses después nos demos cuenta que podemos utilizar el paseo del Doctor Fleming para desatascar. Si lo sabías, podías haberlo hecho cuando se hizo la avenida. Cuando se habló del doble sentido de la avenida de Pablo Iglesias, había una coletilla: tenía que estar hecho el aparcamiento del parque de Cocheras. No sabemos cuándo se hará.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde para la licitación del vial de Jove. ¿Cómo lo valora?
Debemos felicitarnos todos porque parece que el asunto se desatasca. Por otro lado, parece que nos toman el pelo. Estamos a nada de unas elecciones y misteriosamente después de 15 años se desbloquea la situación. Más si cabe en los últimos tiempos, con el PSOE con enlace directo entre las tres administraciones. Es una medida electoralista. Confiemos en que se licite y se adjudique la obra.
En su opinión, ¿qué influencia tendrá el tan esperado Metrotrén en la movilidad de Gijón?
Posiblemente sea la movilidad del futuro de Asturias. En el momento que lo tengamos, dará igual que la estación intermodal esté en Moreda o en el Museo del Ferrocarril. También recuerdo que no podemos tener una estación de autobuses tercermundista, que los visitantes lleguen a Gijón y sean testigos del desastre.
¿Cómo se puede mejorar la gestión del proyecto de la estación intermodal?
Presionando. Tuvimos el mismo color de gobierno Gijón, Asturias y España. ¿Cómo puede ser que gobiernos de otros partidos en otras regiones ya tengan infraestructuras? ¿No se hace nada? Parece que hay un seguidismo: “No voy a molestar al de Madrid”. Ya ni hablar del ridículo con el tema de los trenes que no pueden pasar por los túneles…
Para Ciudadanos, ¿por dónde pasa el futuro del Solarón?
A mí me parece asombroso que un partido como Foro, que dejó atado y bien atado cuando dejó el gobierno hace cuatro años que el Solarón tenía una edificación altísima, proyectando una torre de treinta plantas, haya visto la luz y ahora quiera crear un parque. Me resulta gracioso. Siempre hemos dicho lo mismo: que haya una zona verde. Se engaña a los gijoneses, el terreno no es del ayuntamiento, este solo tiene el 25%. Seguimos sin entender que si Gijón tiene un presupuesto de 300 millones de euros, el Principado de miles de millones y el estado ya incontable, nuestra ciudad tiene que pagar el 25% de esa estructura, lo mismo que pagaría el Principado. Seamos consciente de en qué nos metemos.
¿Son los parques eólicos marinos el futuro de la energía para la zona?
En primer lugar, ¿somos los primeros que tenemos este tipo de instalaciones? Pues no. El mar del norte está lleno. ¿Se mueren los peces y la gente no puede pescar por aquellas tierras? No. hay una parte importante del sector pesquero a la que tenemos que informar. Es inviable pensar en una descarbonización y apostar por lo eléctrico, sin pensar en nuevas formas de producir energía. He llegado a escuchr en el pleno que los molinos afearían la vista. Por favor, estaríam muy mar adentro, a 30 millas. Te costaría verlos hasta con telescopio.
¿Qué calidad de servicios públicos tienen los gijoneses hoy en día?
La pandemia ha hecho que se pierda la calidad del servicio. Las colas han enfadado a muchos. Gijón necesita cambiar el sistema de cómo trabaja el funcionariado, que por otra parte hace un trabajo estupendo, muchas veces sin herramientas y sin medios. Démosles lo que necesitan. No podemos tener licencias que tardan dos años en concederse. Hay que darle una vuelta a toda la burocratización. No tiene sentido que la administración electrónica sea tan engorrosa y que sea un proceso tan dilatado en el tiempo como el que se haría en papel. En el siglo XXI, el ciudadano puede hacer mil gestiones por la banca online, por ejemplo. ¿Por qué en la administración pública no podemos ponerlo igual de fácil?
¿Cuál es su opinión sobre la actual web del Ayuntamiento de Gijón?
No la usa nadie. Es farragosa y complicadísima. Tiene páginas que están construidas parche sobre parche. Al final, la gente usa Google para encontrar lo que necesita, pero no entra en la web principal, es caótica. Esto lo hemos reclamado desde el principio. Hace poco nos reunimos con la ONCE, piden cosas tan sencillas como códigos QR o que haya menús organizados para que sus lectores automáticos puedan reproducirlos. La web no funcionó con Foro, y ahora después de esta legislatura tampoco se ha conseguido mejorar.
¿En qué punto se encuentra Emulsa?
Emulsa está pasando de montón de problemas derivados de las tasas de basuras. Cogersa ha duplicado la tasa. Todo lo que se nos viene encima relativo a la separación cada vez lo va a complicar más. Después de muchos experimentos, no hemos sido capaces de diseñar un sistema para que el ciudadano pague por el residuo y no se castigue a todo el mundo. Habrá que premiar al que lo hace mejor. ¿Incentivo o castigo? Siempre ha funcionado mejor el incentivo. También ha habido quejas por los actuales contenedores. Gijón es una ciudad envejecida y detalles como el pedal para abrir son cosas que facilitaban mucho la vida de las personas mayores.
¿Y Emtusa?
Tiene que haber más cambios. Hay un problema con el número de autobuses. En la época de Foro se compraron menos de lo que necesitábamos. Con el PSOE casi ninguno. Lo hemos fiado todo a ayudas europeas, y hemos visto el resultado. Los famosos quince mil euros que se dejaron de pagar. Alguien lo hizo muy mal y posiblemente perdamos los nueve millones de euros de Europa.
¿Cuál es su opinión sobre la gestión cultural durante estos últimos años?
Para empezar, los cuatro años de Foro fueron años aculturales, se fue para atrás. La inercia continuó con el PSOE. El festival de cine de Málaga, por ejemplo, ya hace tiempo que nos adelantó. La feria FETEN es lo único con renombre internacional que nos queda. Por su parte, queremos que la Semana Negra sea un festival literario y no una ciudad sin ley, donde el ayuntamiento pone mucho dinero (175.000 euros de forma directa, más la limpieza, cesión del terreno, etc.), la marca no es propiedad de los gijoneses y circulan muchos vendedores ambulantes, cosa que creo que a los comerciantes de la ciudad no les hace mucha gracia. Durante los años de Foro, estuve escuchando a la actual gerente de Divertia criticar lo mal que se gestionó la cultura, pero cuando llegó el PSOE no se generó nada nuevo y eventos exitosos, como el festival de magia, se quitaron de forma sectaria.
Durante este mandato, el Jardín Botánico se separó de Divertia y se integró en la Concejalía de Medio Ambiente. ¿Fue una buena decisión?
Pasamos de un Jardín Botánico repleto de gente que acudía a espectáculos pero que era un desastre en la parte científica, a que con el PSOE tengamos hoy un parque científico al que no va la gente. Todas las actividades que había durante Foro generaban dinero y no eran disonantes ni generaban ningún perjuicio. ¿Por qué se quitaron? Por sectarismo. Yo estuve con Ana González en conciertos al principio de su mandato y no le disgustaron en absoluto. Tiene que haber un equilibrio entre la parte científica y el ocio.
Como alcalde y si tuviera la posibilidad, ¿usted acudiría a la bendición de las aguas?
Sí. La bendición supera el tema religioso, es una tradición cultural y está muy arraigado. No soy creyente pero voy a las procesiones porque me gusta la pasión que pone la gente en ello. No hace falta ser religioso, hay que ser respetuoso y cuando tienes un cargo público a esos niveles, gobiernas para todos.
Su partido ha dejado claro su sí a los toros en Gijón.
Estamos a favor de todo lo que sea legal. A mí no me gustan, pero si son legales, no los voy a prohibir. Si mañana es ilegal, por supuesto se quitan. No puede ser que por una decisión de una persona se cierre la plaza. Si sigue la situación actual, la plaza de toros se caerá. Solo había quince días al año toros en Gijón pero se hacen otras muchas jornadas culturales y de ocio a lo largo del año. ¿Tan terrible era seguir utilizando las instalaciones para la feria de Begoña?
También están a favor de la planta de pirólisis pese a la movilización vecinal.
Comprendo a los vecinos, pero somos políticos. Tenemos una cosa por encima: la legalidad. Lo que están sugiriendo Moriyón y Floro tiene un nombre: prevaricación. Si la empresa cumple con el 100% de legalidad vigente e interfieres, estás prevaricando. De ahí, se le podrían cruzar los cables a un alcalde con un bar, por ejemplo, y pedir que se cierre, tipo Hugo Chávez. ¿Me quiere decir un alcalde que se va a saltar la ley? Que se lo digan a los vecinos de la Granda con la ITV. El problema está en la base, no en el fin. En qué queremos para Gijón. Se debería hacer un plan industrial donde decidamos qué empresas pueden venir y cuáles no. No me sirve que después de que alguien cumple con la ley y se quiere instalar en Gijón, lo cierro. Mentir a los gijoneses así me parece una aberración.
Anillo navegable: ¿Qué proponen?
El Piles tiene que estar limpio y a día de hoy es una porquería. Es fundamental evitar que no haya vertidos, pero que también sea navegable. He preguntado a los técnicos, y sí se puede practicar el piragüismo en momentos concretos con las mareas. Estoy de acuerdo con el Grupo Covadonga. El proyecto de implementar compuertas es complicado porque se están quitando de todos los ríos a nivel europeo. Busquemos otras soluciones.
Hace poco, se anunciaba que en la playa de San Lorenzo se recomendaría no fumar. El siguiente paso sería la prohibición. ¿Qué le parece este asunto como liberal?
Mientras sea recomendación no lo veo mal. Partiendo de la información y de la educación todo el mundo tiene que ser consciente de lo que pasa. Mucha gente agradeció la prohibición de fumar en terrazas durante la pandemia. La gente fuma menos hoy en día, y eso lo sabe cualquiera que vaya a El Molinón (risas).
¿Fueron los Bonos Gijón una buena iniciativa para incentivar el consumo en los comercios locales?
La última edición fue un poco desastre. No puedes incentivar el consumo cuando hay consumo de por sí, y siempre va a ser mejor dedicarlos a la cuesta de enero que a la Navidad. Hay que ser más previsores para que no te pille el toro. Los comerciantes son el alma de la ciudad y su esencia. Hay que ayudarles a avanzar un paso más para que refuercen su valor diferencial.
Desde Ciudadanos Gijón proponéis una concejalía exclusiva para el deporte. ¿No os convence el esquema actual, con el Patronato Deportivo Municipal implicado en la gestión?
Nos referimos a que no tiene sentido que se comparta concejalía con medio rural. La zona rural requiere medidas particulares y mucho tiempo. Gijón es una ciudad muy deportiva y hay que dar un paso más a la subvenciones, al deporte base. Hemos propuesto una marca Gijón para aquellos equipos que generan deportistas desde la base hasta arriba. No hay una ley de mecenazgo y es preciso que las instituciones apoyen. Por otro lado, tienes unas instalaciones cayéndose, infrautilizadas por problemas de mantenimiento. En el Palacio de Deportes, una de las cortinas separadoras no se puede volver a subir porque se estropeó el motor, lo que impide que se use la cancha a lo largo. Hay pistas de tenis al aire libre paradas, llenas de verdín, que parecen de Wimbledon.