El líder del partido en Gijón defiende que el espacio para el centro político «volverá a abrirse» cuando «termine la polarización actual»

Tras la debacle electoral sufrida a escala nacional por Ciudadanos en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo, que han llevado al partido a su práctica desaparición de las instituciones, y la decisión de no concurrir a los comicios generales del 23 de julio, varias son las voces en el seno de la formación que han planteado la posibilidad de disolverla y constituir desde cero una nueva, o reformarla para transformar en una suerte de plataforma política. Tal opción ha encontrado en el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, uno de sus grandes impulsores, algo que no ha encontrado el apoyo del líder ‘naranja’ en Gijón, José Carlos Fernández Sarasola. Porque el que fuese aspirante a la alcaldía de la ciudad ha dejado claro esta mañana que no contempla la desaparición del partido, aun a pesar de su ausencia en las próximas generales.
«Tanto en precampaña como en campaña todo el mundo ha defendido lo mismo: la enorme necesidad del espacio en el centro», ha apuntado Sarasola, convencido de que, pese a dicha necesidad, la razón por la que Ciudadanos no obtuvo el respaldo del electorado fue por «el escenario terriblemente polarizado en que estamos, que propicia que lo primero que se tensiona sea el centro, y que su voto desaparezca. Pero ese centro liberal existe; a lo mejor no es el momento adecuado, pero existe». Así las cosas, la única opción, a su juicio, es tener paciencia y «esperar a que la estabilidad vuelva a abrir el espacio de centro». Y ha recalcado que «no nos presentaremos a estos comicios, pero hay nuevos ciclos electorales en breve, y ahí sí estaremos».
Por lo que respecta a Igea, Sarasola no ha ahorrado epítetos. «Puede decir lo que le venga en gana; lleva años siendo crítico, y quizá ahora tome decisiones que debería haber tomado hace tiempo». Frente a las declaraciones del procurador castellanoleonés, para el gijonés Ciudadanos «está más unido que nunca. Mantenemos mucha ilusión, porque creemos en el proyecto. Y en el escenario local, con este tripartido de derechas, veremos si se cumple lo prometido, pero no vamos a desaparecer ni de Gijón, ni de Asturias».