El Sindicato de Enfermería se muestra partidario de que se establezca la presencia de un enfermero como parte de la tripulación de cabina en los vuelos con una duración de más de cinco horas para garantizar la seguridad de los pasajeros frente a la COVID-19, y poder también atender situaciones de urgencia o alteraciones de la salud de las personas que viajan.
Al respecto, desde la organización sindical se recuerda que, en ocasiones, tienen que ser personas sin cualificación sanitaria (como viajeros o azafatas) las que atienden a otras con «los consiguientes riesgos para la salud y seguridad de todos ellos«. «De igual manera que en los cruceros en barco cuentan entre su tripulación con un equipo sanitario, se debería posibilitar también en los viajes en avión», insisten.
Enfermeras, también en aeropuertos
El Sindicato de Enfermería (Satse) también ha reclamado a AENA que posibilite la implantación de un Servicio de Enfermería en todos los aeropuertos de interés general que gestiona para que, entre otras funciones, pueda realizar actuaciones de atención, prevención e información sobre la COVID-19.
A través de un comunicado, explican que los enfermeros «podrían prestar su atención y cuidados, no solo a las viajeros, sino a las cientos de personas que trabajan en los aeropuertos desempeñando múltiples cometidos«.
«Los aeropuertos son como pequeñas ciudades que deberían contar, en todos los casos, con servicios de enfermería, más si cabe en los actuales momentos en lo que actuar de manera ágil y eficaz frente a la COVID-19, en base a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, resulta fundamental«, reiteran desde la organización sindical.
Satse alude a la reciente decisión del Gobierno de establecer la cuarentena a todos los viajeros procedentes de la India por el riesgo de propagación de la nueva variante del virus como «un claro ejemplo en el que los enfermeros podrían atender cualquier necesidad en materia de formación, prevención y atención que surja en el mismo aeropuerto«.