
Podemos reclama que el aparcamiento sea gratis para «hacer la vida más fácil a una gente que padece situaciones de mucho dolor y dureza»
El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Daniel Ripa, ha presentado este viernes una proposición no de ley que llevará a la próxima Comisión de Salud en la que reclama al Gobierno asturiano que deje de cobrar por ver la televisión en los hospitales públicos del Principado.
«No se puede uno lucrar con el dolor de las familias», ha dicho Ripa en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en la que ha lamentado que el Gobierno asturiano siga fomentando una especie de «copago» sanitario a través de esos contratos que significan pagar por ver la televisión en el hospital o aparcar en el complejo.
Según el representante de Podemos, se trata de algo que tiene que ser un servicio público y gratuito. Parar ello, bastaría por aplicar otro modelo fiscal y evitar ineficencias con empresas «intermediarias» como Gispasa. «Un hospital no está para hacer caja», ha dicho.
Podemos pide en el texto que ha registrado que no se prorroguen los contratos con las empresas proveedoras de televisión y que se aprueben las inversiones que sean necesarias.
En cuanto al pago de los usuarios por aparcar, que también rechaza, Podemos ha pedido cuentas al Principado sobre lo recaudado este año. Se ha quejado Ripa de que no le han proporcionado la información completa.
En el casos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Ripa ha dicho que los usuarios han pagado estos años 10,6 millones, mientras que en el San Agustín, en Avilés, han pagado 3,1 millones. Ripa reclama que el aparcamiento sea gratis para «hacer la vida más fácil a una gente que padece situaciones de mucho dolor y dureza».