A las 13 horas se activan diferentes alertas en la comunidad autónoma por fenómenos costeros y viento, con rachas que en el litoral podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora y en zonas de montaña, los 120 o 140
Pasó este sábado Éowyn por Asturias, sin dejar tanto rastro como se esperaba en un primer momento, pero ya está aquí una nueva borrasca, de nombre Herminia, que va a afectar todo el noroeste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa a las 13 horas de hoy alertas naranja y amarilla en la comunidad por fenómenos costeros y viento que se van a mantener todo el día.
Hay riesgo importante —aviso naranja— en todo el suroccidente y Cordillera Cantábrica por rachas de viento de 120 kilómetros por hora, aunque en las cotas más alta podrían alcanzarse los 140. A la medianoche se rebajará a nivel amarillo en la zona centro y oriental del Cordal, con posibilidad de viento sur y suroeste de hasta 90 quilómetros, que se mantendrá hasta las 4 horas, mientras que se retirará a medianoche para el occidente.
En el litoral y en el centro del territorio el aviso es amarillo y hasta esta medianoche, con rachas de aire de hasta 90 kilómetros por hora. En lo que respecta a los fenómenos costeros, la alerta es naranja para la zona occidental y amarilla para la oriental, aunque a última hora se ha rebajado a amarilla la primera y retirado la segunda. Mañana y lunes será naranja en las dos zonas en las que divide la AEMET nuestro litoral.
La jornada de hoy será ventosa y con lluvia, con temperaturas altas para la fecha. Así en Gijón se esperan 19 de máxima y 10 de mínima esta próxima madrugada; en Oviedo 18 y 10, al igual que en Avilés; en Boal, 14 y 6; en Mieres, 19 y 8; en Laviana, 17 y 8; y en Cabrales, 18 y 6. En cotas superiores a los 1.200 metros podría nevar.ç