En él, se tratan cuestiones diferentes de un fenómeno importante en el devenir de la música de expresión asturiana
La Fundación Belenos y Goxe Producciones acaban de publicar ‘El Celtismu Musical Asturianu’, un libro donde varios expertos analizan este movimiento musical y su desarrollo en Asturias. En él, se tratan cuestiones diferentes de un fenómeno importante en el devenir de la música de expresión asturiana históricamente y, muy especialmente, desde los años 70 hasta la actualidad.
Coordinado por Ignaciu Llope, las más de doscientas páginas recogen las ponencias del XX Seminariu d’Estudios Asturianos de la Fundación Belenos, celebrado en La Puela (Allande) en noviembre del 2019. Se abre con una introducción escrita por el músico gallego Carlos Núñez, para después dar paso a los diferentes artículos, entre los que destacan ‘El celtismu musical asturianu: un averamientu críticu’, de Ignaciu Llope; ‘¿Dexó buelga’l celtismu na música asturiana?’, del director del Muséu Internacional de la Gaita, Alfonso Fernández; o ‘Llembrances d’un camín iniciáticu. Notes sobre los comienzos del folk y l’interceltismu nos años 80 del sieglu XX’, del ex director general del Festival Intercéltico de Lorient, Lisardo Lombardía.
El ensayo también incluye los artículos ‘Rock’n’gaita: cuando los celtes empuñaron les guitarres eléctriques, de Xune Elipe; y ‘Diálogos ente un bouzouki y una pandereta: acordes de nostomanía y el poder de percutir piel’, de Leticia Baselgas y Rubén Bada, componentes de L-R. Completándose con otros que tratan sobre el Memorial Remis Ovalle, el Festival Intercéltico de Lorient y el violín en Asturias.