«Ser elegido por Senegal fue una buena experiencia, entrenando con los mejores jugadores que hoy están en el Barcelona, Real Madrid e incluso alguno juega en la NBA»
«De los sitios de España en los que he estado, aquí es donde mejor se come»
Entre las nuevas incorporaciones del Corinto Gijón Basket para esta temporada, se encuentra el fichaje de Seikhou Konte, escolta de 21 años y 1,90 metros, procedente del Calpe. Recién aterrizado el pasado octubre al paisaje y paisanaje gijonés, el jugador ha visitado el Colegio Público Los Campos, donde ha sido entrevistado por su alumnos de 5º y 6º de Primaria, en el marco del taller de periodismo miGijón Sub18.
¿Cuál es el objetivo del club esta temporada?
Trabajamos en el día a día. Pensamos de fin de semana en fin de semana. En dar lo mejor de nosotros mismos, y luego ya miraremos la clasificación.
¿Cuántos años llevas jugando a baloncesto?
Llevo desde los 7 años, 13 temporadas en total.
¿En qué equipos jugaste?
Empecé jugando en el Club Bàsquet Mollet, luego me ficharon con 11 años en el Granollers y estuve allí hasta los 19. En los 20, me fui a Llissá de Munt. El año pasado fiché por Calpe, en Alicante, y ahora aquí.
¿En qué equipo aprendiste más?
En el Granollers. He estado allí casi toda mi carrera. Crecí de pequeño a grande y experiencias muchas cosas, positivas y negativas.
¿En qué comunidades españolas has tenido partidos?
En Cataluña, luego en Valencia, Murcia, Galicia y Asturias.
¿Cuál es tu equipo favorito de la NBA?
No tengo equipo favorito, soy más de jugadores, como Durant y Harden.
¿Qué equipos te han gustado más en cuanto a su forma de jugar en los últimos años en la NBA?
El equipo de Golden State cuando estaba Kevin Durant era increíble, y también el equipo de Cleveland con LeBron James e Irving.
¿Qué te motivó para jugar baloncesto?
Empecé a jugar a basket porque mi hermano mayor jugaba a fútbol, y yo quería hacer algo diferente. A mi tío le encantaba este deporte y me pasaba vídeos de Kobe Bryant, eso me inspiró.
¿Cuál es tu tope de puntos de un partido?
Cuando era pequeño llegué a meter 42 puntos en un partido.
¿Te has lesionado alguna vez jugando a baloncesto?
Nunca he tenido ninguna lesión grave, pero sí que he tenido molestias en rodillas y tobillos.
¿Cómo prevenís las lesiones?
Le damos mucha importancia a las cargas. Un jugador como yo que por la mañana va al gimnasio, intenta no cansarse demasiado, porque por la tarde se entrena. Tenemos que intentar llegar al partido con las condiciones óptimas, compensando los esfuerzos diariamente.
Tienes raíces en Senegal, ¿cómo fue tu incorporación a su selección sub-19?
Cuando acabé la última temporada junior, con 18, tuve un contacto de allí y me dijeron que si me apetecía jugar. Fui convocado para la preselección pero finalmente no pude ir al Mundial. Fue una buena experiencia, entrenando con los mejores jugadores de un año más que hoy están en el Barcelona, Real Madrid e incluso alguno juega en la NBA.
¿Cuál es el título que guardas con más cariño?
La copa más emotiva fue la que conseguí en junior con el Granollers, cuando fuimos campeones de Cataluña.
¿Es muy difícil progresar como jugador en el baloncesto nacional?
Tienes que trabajar mucho pero también tienes que estar en el lugar y el momento adecuado. Si tienes la suerte de estar en un sitio en el que confíen en ti, es más fácil.
¿Alguna vez has pensado en dejarlo?
La verdad que no. He tenido momentos difíciles, cuando las cosas no van bien, pero nunca he pensado en dejarlo. Siempre he pensado mucho en mi yo de pequeño. Veo fotos y vídeos de niño y me motivo. Además, tengo hermanas pequeñas y para ellas es un orgullo.
¿Cuesta mucho hacer amigos en cada club que llegas?
Siempre es empezar de cero. Depende como te adaptes tú y la situación, con quién coincidas. La suerte también juega un papel.
¿Te gustaría quedarte en Gijón?
Es una ciudad muy bonita, la gente es maravillosa y tengo buen trato con todo el mundo. Ya veremos lo que pasa más adelante. Me siento muy acogido por todos.
¿Qué opinas de la comida asturiana?
La comida es increíble. Hay mucha cantidad y variedad. La riqueza que hay gastronómicamente no la hay en otros sitios. De los sitios de España en los que he estado, aquí es donde mejor se come.
Si no fueras jugador de baloncesto, ¿qué serías?
Actualmente estoy estudiando informática a distancia. Es muy importante seguir con los estudios porque con el baloncesto nunca se sabe.
¿Has tenido algún problema con tu altura y envergadura?
Por suerte, no soy tan alto como otros compañeros. Si es verdad que en el bus y el avión, a veces el asiento es un poco estrecho.
¿Te gustaría ser entrenador?
Entrenar equipos no es algo que me llame la atención de momento.
¿Cuál es tu sueño?
Llegar al máximo nivel personal y hacer orgullosa a la gente que quiero.
¿Qué otro deporte te gusta?
El fútbol. Estoy siguiendo mucho el Mundial. Mi club favorito es el Real Madrid y mi jugador favorito es Cristiano Ronaldo.
Entrevista realizada por: Javier Jiménez, Maximiliano Arévalo, Pablo Rossi, Sebastián Alberto Larrabábal, Wandalis Tahis López, Melanni Yolieth Benítez, Rocío Rodríguez, Edwin Caleb Piedrahita, Leo Valtierra, Michelle Dariana Meléndez, Mohamed Amine Akkouh, Nicolás Miranda y Haider Estiven Largo (5º). Angely Orozco, Jhonay Ruiz, Yara Gocotano, Manuel Carregal, Fabiola Monserrat Herrera, Valeria Corina Rivas, Darlyn Javier Herrera, Miguel Andrés Talavera, Stefanía Ana María Ghituica, Andreea Ionela Mutes, Cristiano Singami, Fátima Lorena Vázquez, Bianca Fabiola Suazo y Mouhamet Fall (6º).