El objetivo de sensibilizar al alumnado, a través del arte, acerca de la necesidad de actuar para que los Derechos Humanos se cumplan
La concejala de Cooperación al Desarrollo, Carmen Saras Blanco, y el jefe de División de Educación, Juventud y Universidad Popular, Marcos Juez Tárano, han visitado este miércoles dos de los seis colegios que han participado este año en el proyecto ‘Arte por los Derechos Humanos. Derribando muros con pinceles’.
Así lo han hecho acompañados de dos de los tres artistas que han trabajado con los escolares en la creación de murales durante los meses de octubre y noviembre.
Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, se trata de una iniciativa de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, impulsada en distintos colegios del municipio con el objetivo de sensibilizar al alumnado, a través del arte, acerca de la necesidad de actuar para que los Derechos Humanos se cumplan.
En este sentido, Helena Toraño ha trabajado en el C.P. Santa Olaya y el C.P. Pumarín. En ambos centros, se ha buscado una imagen alegre y evocadora que recuerde la importancia de los Derechos Humanos y nuestra responsabilidad con ellos.
En el colegio Santa Olaya, los derechos se han simbolizado a través de unas olas, como metáfora de lo que nos hace avanzar como sociedad y lo que debería marcar nuestro rumbo. En el caso del colegio Pumarín, son los globos aerostáticos los que representan esos valores. El alumnado de estos dos últimos centros ha trabajado con la artista en una sesión previa para la preparación de los bocetos y en dos sesiones sobre la pared seleccionada haciendo la obra definitiva.
Por su lado, Ricardo Villoria ha trabajado en el C.P. Evaristo Valle y en el C.P. Begoña, donde el alumnado ha realizado trabajos en el aula con maquillaje para crear un gran mural fotográfico.