En la que ha sido la cuarta reunión con el Ministerio de Transportes, la Administración y la representación de los trabajadores han llegado a un acuerdo, cuyo contenido aún se desconoce; queda por saber si los sindicatos minoritarios secundarán el fin de la protesta

Fumata bianca en el teso mano a mano sostenido entre el Ministerio de Transportes y los maquinistas ferroviarios. Según ha trascendido hace escasos minutos, el Sindicato Español de Maquinistas (SEMAF), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), las tres organizaciones sindicales con mayor representatividad en el sector, han decretado la desconvocatoria de la huelga general que se lleva desarrollando desde primera hora de este lunes, y que debería haber proseguido mañana martes y el miércoles. El movimiento llega después de que, en la que ha sido la cuarta reunión con la Administración central, las partes hayan llegado a un acuerdo, cuyo contenido aún no ha trascendido. Está previsto que el Comité General de los trabajadores y el Gobierno vuelvan a citarse a las 16.30 horas de hoy, para formalizar el paso; a partir de ahí, se espera que se haga público el entendimiento alcanzado.
Así las cosas, y en ausencia de cambios de última hora, los servicios ferroviarios volverán a la normalidad mañana, después de un lunes marcado por el «alto seguimiento» de la protesta en toda España. Y es que, además, de los ferroviarios adscritos a las empresas públicas RENFE y ADIF, se han sumado sus homólogos de compañías privadas, tanto de pasajeros como de mercancías. En total, la afectación ha llegado al 50% en el servicio de Cercanías en los puntos más críticos de la jornada, mientras que, a escala nacional, se han suspendido 350 circulaciones de Alta Velocidad. Y todo ello, marcado por las críticas de los convocados contra unos servicios mínimos tachados de «abusivos». En todo caso, se trata de una realidad que, muy probablemente, está próxima a terminar, si bien todavía está por ver si los sindicatos minoritarios se sumarán a la desconvocatoria lanzada por las tres organizaciones principales en el sector.